varian-728.jpg
29/08/2019 08:20:00
Fuente original

Castilla-La Mancha adjudica cinco aceleradores lineales por 24 millones

La empresa que ha ganado el contrato ha sido la estadounidense Varian Medical Systems, un fabricante de software sanitario y desarrollador de tratamientos de oncología mediante radiación.

Castilla-La Mancha mantiene la apuesta por la tecnología sanitaria. La Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adjudicado a Varian Medical Systems la instalación y mantenimiento de cinco aceleradores lineales por 24,17 millones de euros.

El contrato en cuestión afecta a cinco aparatos que se pondrán en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital General Universitario de Ciudad Real. El plazo de ejecución se extiende hasta 2031 y no se contempla ninguna prórroga, tal y como consta publicado en los documentos disponibles en el portal de contratación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

De la cantidad total, 12,56 millones corresponden al mantenimiento de los equipos; mientras que nueve millones de euros a la infraestructura. La cantidad restante se reparte en los trabajos de obra y los sistemas de planificación, entre otros aspectos.

La empresa adjudicataria del contrato ha sido la estadounidense Varian Medical Systems, especializada en la fabricación de software sanitario y el desarrollo de tratamientos de oncología mediante radiación.

Según los últimos datos publicados, Varian Medical Systems cerró el ejercicio fiscal de 2018 (terminado en septiembre) con una facturación de 2.919 millones de dólares (2.600 millones de euros), un 11% más respecto al ejercicio anterior.

Esta compañía resultó adjudicataria, el pasado mayo, del mantenimiento de cuatro aceleradores lineales en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tres en el centro del ICO en Badalona (Barcelona) y otros tres dispositivos en el ICO de Girona.

Varian se ha impuesto en este contrato a la sueca Elekta Medical, compañía especializada en equipamiento y software utilizada para mejorar y salvar la vida de personas con cáncer y trastornos cerebrales. La empresa ofrece sus servicios a más de 6.000 hospitales de todo el mundo y emplea a más de 3.600 personas, según los datos proporcionados por Elekta en su página web.

La inversión en infraestructura hospitalaria en Castilla-La Mancha viene acompañada de un aumento en la partida destinada al sector de la salud. El presupuesto comunitario de 2019 prevé que la sanidad se quedé con más de 8.100 millones de euros, un 3% más respecto al año pasado.



Leer el artículo original completo