ICAL342345_xoptimizadax.jpg
05/12/2016 11:31:02
Fuente original

CASTILLA Y LEÓN-Sanidad juega con las cuentas para encajar 61 millones de desfase en la factura farmacéutica

Sáez Aguado insiste en que «no existen problemas» para mantener el ritmo de pago a las oficinas de famarcia

La Consejería de Sanidad tendrá que jugar de nuevo con las cuentas para encajar un desfase de 61 millones de euros en la factura farmacéutica de este año. A falta de que se cierre el ejercicio, todo apunta a que el crédito inicial se agota, y todo pese a que sobre el presupuesto de 2015 la partida se incrementó en un 0,17 por ciento, con 509,1 millones de euros. A un ritmo de gasto de 47,59 millones de euros mensuales, en diciembre la factura habrá alcanzado los 571 millones, un 12 por ciento más.

Ante este escenario, el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado ya está ajustando sus números para cerrar unas cuentas saneadas con desviaciones “las justas”. De hecho, explica a Ical, a lo largo del año es habitual hacer modificaciones presupuestarias, incrementar y reducir partidas para cumplir el presupuesto. No en vano, la Ley de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad para 2016 fija partidas que pueden ampliarse para hacer frente a las obligaciones, entre las que se encuentran las partidas destinadas al pago de productos farmacéuticos procedentes de recetas médicas.

“Vamos a pagar la factura como todos los años. De partida, hay que someterse a un presupuesto inicial, fijar unos límites, pero existen fórmulas para afrontar los desfases. Las cuentas de este ejercicio para la Consejería de Sanidad crecieron un uno por ciento -hasta los 3.300 millones- sobre el año anterior”, recordó el consejero, para precisar que son unas cuentas “coherentes” que “se van a cumplir globalmente, con pequeñas desviaciones”. En este sentido, indicó que, por ejemplo, este año el impacto de la hepatitis C ha sido menor, al igual que ha ocurrido en otros apartados, lo que permite incorporar créditos y ajustar capítulos del presupuesto con desfases.

El consejero insistió en que en estos momentos “no existen problemas” para mantener el ritmo de pago de la factura a través de recetas a las oficinas de farmacia, gracias a los resultados que están teniendo operaciones como el confirming que firmó la Junta, por valor de 450 millones de euros, con los bancos para que los proveedores cobren directamente, junto a una emisión de deuda de 199 millones de euros.

De hecho, la Gerencia Regional de Salud ha mejorado en octubre de manera importante su período medio de pago a proveedores. Según la información que maneja el Ejecutivo autonómico, si en el mes de septiembre ascendía a 82,25 días, en octubre se cerró con 36,98, algo por encima del plazo máximo que fija la ley, 30 días.

No obstante, todavía los datos están ligeramente por encima de la media de la Junta, que cerró el mes de octubre con un periodo medio de abono global de 24,86 días, una mejora sustancial desde que en agosto se alcanzara un pico máximo de 71,14 días, que tuvo como consecuencia una comunicación de alerta a la Comunidad por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, remitida el 2 de septiembre. En concreto, desde esa cifra de agosto se pasó a 64,13 días en septiembre, y a 24,86 en octubre



Leer el artículo original completo