imagen.gif
19/06/2019 09:08:41
Fuente original

Denuncian a Sanidad ante Fiscalía y CNMC por fraude en contratos menores

La plataforma Audita Sanidad ha denunciado este martes a la Consejería de Sanidad madrileña ante la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por un presunto fraude en numerosos contratos menores firmados en 2016.

En concreto, la demanda registrada se refiere a presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude, según ha señalado el representante de la plataforma, Vicente Losada.

Según Audita Sanidad, del total de 486.562 contratos firmados por la Consejería por un importe de 1.402 millones de euros, 485.119 fueron contratos menores, el 99,7 %, frente a los 1.143 (0,3 %) que se hicieron a través de licitación, mediante publicidad y oferta pública.

El análisis realizado también muestra que de las 3.441 empresas adjudicatarias de contratos menores en 2016, las 20 primeras reciben el 30,2% de los contratos y el 45,5% del importe total.

El colectivo ha analizado los contratos adjudicados a empresas proveedoras de servicios y suministros a varios hospitales en 2016 en los que hay "sospecha de fraccionamiento del contrato", una acción prohibida por la ley de Contratos del Sector Público de 2011, según la cual no se podrá fraccionar con la finalidad de "disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad".

Losada considera que este proceder supone "una norma de abuso del contrato menor", ya que la ley establece un tope de 18.000 euros para realizarlos, mientras que cualquier contrato que esté por encima de esta cantidad debe estar dentro de la figura del contrato público.

Destacan el caso de contratos con la empresa Siemens Healthcare S.L., que firmó un total de 3.095 contratos menores con la mayor parte de los hospitales madrileños, por un valor de casi 8 millones de euros, y de los cuales 2.044 son "altamente sospechosos de fraccionamiento".

Losada ha señalado, además, que esta situación se repite en porcentajes prácticamente iguales en los ejercicios de 2017 y 2018, por lo que presentarán dos denuncias más correspondientes a estos años.

Audita Sanidad también ha registrado la misma denuncia, referente a 2016, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por considerar que el uso indebido y repetido de esta contratación "vulnera la libre competencia", en vez de favorecer el acceso a la adjudicación de las pymes, motivo por el que se contempla esta figura en la legislación.

Losada ha asegurado a Efe que también han registrado hoy la demanda ante el Tribunal de Cuentas del Estado con el objetivo de que se "exijan responsabilidades" a la cúpula de la Consejería de Sanidad y a responsables de varios hospitales madrileños durante los años 2016, cuando se adjudicaron los contratos en cuestión.

Según ha explicado a Efe Vicente Losada, el colectivo ha optado por registrar la demanda ante el Tribunal de Cuentas del Estado "porque, si se admitiera a trámite, este tribunal tiene capacidad sancionadora, mientras que la Cámara de Cuentas de Madrid no la tiene"

 



Leer el artículo original completo