image_content_99952_20161130102640.jpg
30/11/2016 15:41:45
Fuente original

Dolors Montserrat postula a Barcelona como candidata española a acoger la EMA

La ministra de Sanidad asegura que España es el país “idóneo” para recibir la sede

Sin hacer referencia expresa a otras ciudades y territorios candidatos a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró en el pleno del Senado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy asegura que Barcelona “cumple los requisitos que dan respuesta a las necesidades de la agencia”. Del mismo modo la titular ministerial ha recordado que el pasado 22 de julio, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno se comprometió a “pelear y trabajar coordinadamente para que Barcelona pudiese ser la sede porque ha demostrado sus capacidades”, pero ha matizado que este debe ser un proyecto “de Barcelona, de Cataluña y por ello de España”, en clara alusión al conflicto nacionalistas existente.

Esta apuesta concreta por la Ciudad Condal expresado por la ministra es un espaldarazo a los intereses de Barcelona, pero supone un jarro de agua fría para el resto de ciudades y territorios que se había pronunciado a favor de luchar por ser designados como candidata oficial española. Por lo tanto Alicante, Málaga, Granada, León, Alcalá de Henares, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife o Galicia ven tras estas declaraciones mermadas sus posibilidades.

Más allá de la batalla española por la ubicación, Monsterrat destacó que España es un país preparado paras acoger la sede de la EMA una vez que se haga efectivo el Brexit y la Comisión Europea sustituya Londres por Bruselas temporalmente. Respecto a los argumentos que tiene España aseguró que nuestro país “aloja 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo, ocupa el cuarto lugar de Europa en número de ensayos clínicos y es el quinto en producción científica biomédica”. La ministra también aludió a la experiencia de buena gestión de otras entidades europeas radicadas en España como Oficina de la Propiedad Intelectual, el Centro de Satélites o la Agencia de Control de Pesca. Además recalcó otro argumento de peso en esta ámbito como que España es “un referente mundial entre otras cuestiones por nuestro Sistema Nacional de Salud”, aseveró.

.............



Leer el artículo original completo