Bandera_color%20%28PANTONE%29.jpg
10/08/2017 14:58:32
Fuente original

El Consejo Europeo acepta oficialmente la candidatura de España para albergar la sede de la EMA en Barcelona

El Consejo Europeo ha aceptado oficialmente la candidatura de España para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en Barcelona, según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en un artículo de opinión publicado en 'El Mundo' y recogido por Europa Press.

Con la EMA en España no sólo nos convertiríamos en la capital europea del medicamento, sino en la referencia en biomedicina en Europa", ha asegurado la ministra, para recordar que, gracias a las "reformas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al "esfuerzo" de los españoles, España lidera el crecimiento económico y la creación de empleo en el mundo y en Europa, además de ser líder en investigación e innovación.

Y es que, tal y como ha recalcado, España dispone de planes estatales específicos para fomentar la competitividad del sector farmacéutico y es "líder mundial" en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas y el segundo país europeo en ensayos clínicos.

Además, añade la ministra de Sanidad, alrededor de 200.000 españoles se dedican a la investigación y 26 de las 30 mayores compañías del mundo están en España, la mayor parte en Barcelona, siendo el polo de investigación biomédica del sur de Europa.

En concreto, la ciudad condal cuenta con 31 centros de investigación biomédica, ocupa el noveno puesto de las 60 mujeres ciudades para 'startups' y en los últimos cuatro años se han creado allí más de 175 nuevas compañías en el ámbito de la biomedicina y las ciencias de la salud.

LIDERAZGO DE LA AEMPS

"Hay muchos más ámbitos que también forman parte de los criterios técnicos a cumplir para albergar la EMA, en los que España tiene mucha ventaja en relación a otras candidaturas. Uno de los grandes logros que hemos tenido en España es la inversión en infraestructuras que han mejorado nuestra conectividad. Contamos con la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda en el mundo", ha detallado Montserrat.

Otras razones por las que, a juicio de la ministra, la sede de la EMA debe estar en Barcelona es porque su aeropuerto comunica con 80 vuelos diarios directamente con 21 capitales europeas y está conectado con Asia y América, tiene una cobertura móvil 3G y 4G y cuenta con 41 colegios de lengua extranjera, de los que 18 son internacionales, 312 guarderías 9 universidad.

Pero, "sin duda", lo que "verdaderamente distingue" la candidatura española a la de otras candidaturas es el "liderazgo" de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una de las agencias nacionales que más participa activamente en "todos" los comités y grupos de trabajo de la EMA.

"Nuestra experiencia es nuestra mejor carta de presentación para garantizar la continuidad de los trabajos de la EMA durante el traslado y para mantener el talento actual del 'staff' de la EMA, preservando la seguridad de los pacientes", ha argumentado, para asegurar que España tiene el talento, los medios técnicos y humanos, la experiencia y cumple con "todos los requisitos" que pedían.

Dicho esto, la ministra ha querido también destacar los beneficios que puede aportar a los pacientes españoles albergar la EMA en España, ya que les permitirá tener acceso a las terapias más avanzadas y, además, fortalecerá "aún más" el Sistema Nacional de Salud.

"Con la EMA tenemos una nueva oportunidad para escribir una hoja más en nuestra historia democrática y demostrar que todos los españoles nos volvemos a unir, como hicimos para albergar los Juegos Olímpicos en 192, y como hemos hecho ahora para conseguir la recuperación económica", ha zanjado.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle