MInisterio-SAnidad-31.jpg
05/12/2017 11:27:01
Fuente original

El coste real de la farmacia de hospital supera las previsiones en 8 CCAA

En total, las regiones gastaron unos 3.011 millones de euros entre enero y junio de este año en esta partida.

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer nuevos datos del gasto real de las comunidades autónomas en medicamentos de hospital. Y en esta ocasión ha habido sorpresa en la mitad de las comunidades autónomas: los datos entre enero y junio de este año reflejan que la inversión fue superior a lo calculado por el Ministerio de Hacienda en al menos unas ocho regiones.
 
Así lo indica la información del departamento que acaba de publicar el departamento que dirige Dolors Montserrat. El coste real del medicamento hospitalario estuvo por encima del estimado en Asturias, Islas Baleares , Cantabria, Castilla y León, Extremadura , Madrid, Murcia y País Vasco.
 
Llama la atención particularmente la diferencia en Madrid, región en la que, según Sanidad, el gasto farmacéutico hospitalario fue 43 millones superior al estimado por Hacienda.
 
Con todo, y a pesar de estas brechas, en términos generales el coste real de esta partida a escala nacional es ligeramente inferior a lo calculado hace unos meses. Si el departamento que dirige Cristóbal Montoro estimó unos 3.065 millones de euros, en realidad se gastaron unos 3011, 54 millones menos.
 
Estas diferencias se dan tras tenerse en cuenta los descuentos en el precio aprobado para un medicamento que pactan laboratorios y centros hospitalarios y las diversas reducciones del mismo logradas mediante centrales de compras. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en la mitad de las comunidades autónomas esta partida haya aumentado.
 

Gasto mensual
 
Por otro lado, el gasto en medicamentos de hospital en las comunidades autónomas, solo en junio, ascendió a los 542 millones de euros.  Respecto a al consumo, los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) consumieron unos 5,25 millones de envases de fármacos. Entre enero y junio de este año, la cifra alcanzó unos 31,622 millones de productos consumidos.



Leer el artículo original completo