02/08/2019 13:43:18
Fuente original

El precio de las exportaciones españolas de medicamentos crece un 2% en junio

El sector acumula seis meses consecutivos registrando variaciones por encima del 2%, un hecho que no sucedía desde finales de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe de los fármacos producidos en España continúa al alza. El precio de las exportaciones de medicamentos españoles ha experimentado un crecimiento del 2% en junio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la variación es cinco décimas inferior a la registrada en mayo, el sector acumula seis meses consecutivos incrementando los precios, un hecho que no sucedía desde finales de 2015.

El aumento en el Índice de Precios de Exportación (Iprix) viene marcado por el encarecimiento de los productos farmacéuticos de base, que en junio experimentó un crecimiento interanual del 3,7%. Aun así, es la subida más baja de 2019.

El importe de las especialidades farmacéuticas, por su parte, experimentó un crecimiento del 1,1%, en línea con las cifras registradas este ejercicio. No obstante, el Iprix referente a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos se ha reducido un 0,4%, sy mayor descenso desde enero de 2018.

La variación en el precio de las exportaciones de medicamentos contrasta con el índice general, que en junio ha experimentado un retroceso del 0,5%. La industria petrolera ha sido el sector que más ha contribuido a este descenso.

El Índice de Precios de Importación (Iprim) en el sector farma, en cambio, sólo ha registrado un crecimiento del 0,8%, tres décimas menos respecto al mes anterior. En el conjunto de la economía española, este índice se ha anotado una caída interanual del 0,6%.



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle