Img_1764-e1408953112560.jpg
21/08/2018 13:40:48
Fuente original

El proceso para gestionar la ‘tasa farmacéutica’ se actualizará este año

Sanidad establecerá un procedimiento más transparente para gestionar las aportaciones por volumen de ventas de la industria

Los procesos que se realizan para la gestión de las aportaciones por volumen de ventas de las compañías farmacéuticas, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional sexta del Texto Refundido de la Ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se encuentran en fase de revisión y estarán actualizados a finales de 2018. Así lo asegura el Ministerio de Sanidad en una respuesta escrita remitida a Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y al diputado por Córdoba Antonio Hurtado, que en abril de este año registraron varias preguntas acerca de algunos requerimientos solicitados al Gobierno en el área farmacéutica.

Dichas preguntas giraban en torno a la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que se celebró el 23 de noviembre de 2017, a la vista del informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015. En dicha sesión se aprobó realizar, entre otros, dos requerimientos al Gobierno. Uno apuntaba al establecimiento de un procedimiento “escrito y transparente” sobre los procesos que se realizan, para la gestión de las aportaciones por volumen de ventas de las compañías farmacéuticas. El otro, a establecer un plan de mejora de las destacables ineficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en el Sistema de Información Seguimed, para subsanar el hecho de que sólo el 43 por ciento de los agentes del sector (laboratorios y mayoristas) remiten información al sistema.

Seguimed

Teniendo en cuenta que estos requerimientos de la Comisión Mixta concidían con recomendaciones ya incluidas en el informe del propio Tribunal de Cuentas, del cual Gobierno era conocedor desde 2016, y por lo tanto dos años después, el PSOE interpeló al Ministerio sobre todos estos puntos. En relación a Seguimed (Software Integral de Control y Gestión de Abastecimiento de Medicamentos entre laboratorios, almacenes y oficinas de farmacia), el Ministerio contesta que en este momento su objetivo fundamental es “el seguimiento de los techos de gasto establecidos en las Resoluciones de financiación de determinados medicamentos”.

Dichas resoluciones, prosigue la respuesta de Sanidad, establecen como obligación de los laboratorios titulares de comercialización el registro en dicho Sistema de Gestión de los envases distribuidos y, en la actividad, incorpora el 100 por cien de la información de los medicamentos en los que la Resolución de financiación establece la obligatoriedad de seguimiento a través del mismo.



Leer el artículo original completo