4669563_640px.jpg
03/04/2019 16:56:50
Fuente original

Enfermeras de Baleares ya pueden prescribir medicamentos y productos sanitarios

Más de un millar de enfermeras de Baleares puede prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano a partir de este miércoles, según ha confirmado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la primera sesión formativa al colectivo para que se familiaricen con la aplicación de receta electrónica.

Así ha informado Salud a través de una nota de prensa en la que han detallado que las enfermeras podrán recetar productos sanitarios de uso humano como apósitos, absorbentes, material de cuidados, bolsas de ostomía y sondas urinarias o de alimentación. Además, también podrán prescribir medicamentos no sujetos a receta médica y medicamentos que sí lo están, previa validación de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad, que actualmente trabaja en su elaboración.

Desde la Conselleria han explicado que el sistema se implantará en dos fases y siguiendo un procedimiento de acreditación de las profesionales, que tendrán que demostrar que están colegiadas y poseen una experiencia laboral mínima de un año.

De este modo, desde este miércoles las enfermeras de atención primaria y de consultas y gabinetes hospitalarios ya pueden prescribir medicamentos, mientras que el resto de enfermeras podrán hacerlo en una segunda fase que se realizará en el mes de junio.

"GANAR EN AGILIDAD Y CALIDAD"

Durante el acto, al que también han asistido el subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Carlos Villafàfila; el gerente de Son Espases, Josep Pomar; y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey; Gómez ha recordado que con la prescripción enfermera el sistema de salud "ganará en seguridad y eficiencia, agilidad y sobre todo en la calidad" de la atención que ofrece a los usuarios.

"Este colectivo tiene una formación en farmacología equiparable a la de otros profesionales sanitarios, como odontólogos y podólogos, sí reconocidos como prescriptores en la Ley 29/ 2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios," ha dicho Gómez, quien ha añadido que si bien esta reforma ha permitido resolver problemas de inseguridad jurídica, la "solución más adecuada hubiera sido modificar la Ley del medicamento incorporando a las enfermeras como prescriptoras".

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN

Por su parte, Villafàfila ha explicado que se ha acreditado de oficio a más de un millar de enfermeras que hace más de un año que trabajan para el Servicio de Salud y ha subrayado que el Govern habilitará la realización de solicitudes para aquellos profesionales que tengan más de un año de experiencia pero que no trabajen en el Servicio de Salud.

Respecto a las enfermeras que tengan menos de un año de experiencia laboral, Salud ha indicado que podrán pedir su acreditación tras completar un curso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB o tras acumular un año de experiencia. Además, dicho curso se impartirá en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB a partir de junio.

La Conselleria ha señalado que el Servicio de Farmacia, la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Otic) y la Unidad de Desarrollo de la Historia Clínica (Udhic) han trabajado para introducir en los sistemas de información las adaptaciones precisas para permitir que las enfermeras puedan prescribir mediante un certificado digital.

Finalmente, Salud ha recordado que se han programado cinco sesiones más de formación para que el personal enfermero se familiarice con el sistema de receta electrónica en el Área de Salud de Menorca (4 de abril), el Área de Salud de Ibiza y Formentera (8 de abril), el Hospital Comarcal de Inca (10 de abril), el Hospital Universitario Son Llàtzer (11 de abril) y el Hospital de Manacor (15 de abril).



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle