extremadura-consejero-sanidad-vergeles-1-728.jpg
09/04/2019 10:49:28
Fuente original

Extremadura apuesta por el ‘medtech’: adjudica a Medtronic un contrato de 1,3 millones para cirugía

El Gobierno de la comunidad, a través del departamento de Sanidad y Políticas Sociales, han sellado un acuerdo con el gigante de dispositivos médicos estadounidense por un periodo de tres años.

Extremadura abastece su red sanitaria de equipamiento quirúrgico. El Gobierno autonómico, a través de la Gerencia del Área de Salud de Mérida, ha adjudicado un contrato de 1,3 millones de euros al gigante medtech estadounidense Medtronic para suministrar material de cirugía laparoscópica en los centros de la provincia extremeña.

En concreto, según la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, el contrato asciende a 1,36 millones de euros. El objeto de la licitación es el suministro de kits de cirugía laparoscópica para los servicios de cirugía general, ginecología y urología de salud de Mérida.

El contrato en cuestión contaba con un presupuesto base de licitación de 1,7 millones de euros, de los cuales 985.831 euros corresponden a costes directos, 103.168,35 euros a cesión de equipos y 57.315,75 euros a mantenimiento, entre otros.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso PlantaDoce, Juan Carlos Escudero Mayoral, director gerente del Área de Salud de Mérida, ha autorizado la formalización del contrato con Medtronic por un periodo de 36 meses. El inicio de la ejecución del contrato es el próximo 1 de mayo y se extiende, por tanto, hasta el 30 de abril de 2022.

Según el Servicio Extremeño de Salud (SES), el contrato comprende el suministro de kits de colon, de apendicectomía, colecistectomía, quistectomía, ginecología simple, nefrectomía, prostatectomía y urología simple, entre otros.

Asimismo, la aplicación presupuestaria para 2019 es de 308.231,37 euros (IVA incluido). Para 2020 y 2021 la cantidad asciende a 462.347,05 euros, mientras que en 2022 la partida reservada se eleva hasta los 154.116 euros.

Medtronic es una compañía de dispositivos médicos con sede operativa en Minnesota (Estados Unidos), aunque su sede fiscal se encuentra en Dublín. Según el estudio World Preview 2018, Outlook to 2024, elaborado por la consultora Evaluate, la multinacional registró unas ventas por valor de 30.000 millones de dólares (26.385,8 millones de euros) en el negocio medtech en 2017.

En paralelo, el pasado marzo la Junta de Extremadura anunció una inversión de 3,8 millones de euros para comprar tirar para medir los niveles de glucosa en sangre. El contrato, con una vigencia de dos años, ha sido adjudicado a cuatro empresas distintas.

La que se ha llevado una mayor parte del pastel ha sido la estadounidense Johnson&Johsnon, que se encargará del suministro de tiras reactivas para medidores básicos. El importe de la adjudicación ha sido de 1,66 millones de euros.

Por otra parte, el grupo Exclusivas Pascual y Furió, proveedor de equipos de laboratorio con sede en Barcelona, recibirá un pago de 1,35 millones de euros tras aportar tiras para medidores avanzados. Finalmente, Menarini y DPP Internacional se harán cargo del importe restante (alrededor de 400.000 euros cada uno).



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle