gettyimages-1057974800_554957_20190314135938.jpg
15/03/2019 11:13:22
Fuente original

La industria aborda la cuenta atrás para el Brexit

El nuevo rechazo por parte de la Cámara de los Comunes británica al acuerdo de salida alcanzado entre Theresa May y la Unión Europea, no ha hecho más que aumentar la incertidumbre en el sector ante la posibilidad de que finalmente se produzca un Brexit duro que pueda poner en peligro, no sólo el suministro de medicamentos, sino todo el tejido industrial de las compañías farmacéuticas.

Precisamente este asunto ha sido abordado este jueves en la mesa de debate La cuenta atrás del Brexit. Logros y temas pendientes, organizada en el 39 Symposiun de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), celebrado en Barcelona. Aquí, Paula Balaguer, Responsable en GSK de Asuntos Regulatorios para España, Israel y Portugal, puso sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en este ámbito. De este modo, destacó las prioridades en cinco ámbitos específicos: fabricación y suministro, marco regulatorio, comercio e impuestos, personal e investigación y desarrollo.

En lo referente a la fabricación y el suministro la industria espera que se establezcan acuerdos de reconocimiento mutuo entre ambas partes que eviten la duplicidad de procesos y procedimientos. Además, en el ámbito regulatorio, espera que se pueda mantener en la medida de lo posible el sistema actual, que permite agilizar los procesos de aprobación y acceso de medicamentos. También apunta a la necesidad de que se apliquen los procesos aduaneros mínimos, con el objetivo de que no se interrumpa o dificulte el acceso a todos los pacientes.

Y es que alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos salen del Reino Unido destinados a pacientes en Europa cada mes, y 37 millones de paquetes desde diferentes estados miembro hasta Reino Unido. En total, se trata de alrededor de 1.000 millones de paquetes de medicamentos que cruzan la frontera entre el Reino Unido y la UE cada año.

En cuanto al personal, considera necesario garantizar la facilidad de movimiento para el talento global y, además, llama a mantengan las colaboraciones en materia de I+D que permitan avanzar en el desarrollo de futuras innovaciones.

Por otro lado, durante la mesa de debate se puso sobre la mesa las inversiones realizadas por las compañías para garantizar que, incluso si no se logran acuerdos comerciales antes de la salida oficial de Reino Unido los medicamentos continúen con la normalidad en el suministro. Una estrategia que, para GSK en concreto asciende a 80 millones de euros.

La mesa de debate ha contado con la presencia también de Laura Oliveira, de la división de Gestión de Procedimientos de Registro de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y de Marta Español, directora global de registros de Reig Jofre.



Leer el artículo original completo