industria-farmaceutica.jpg
20/07/2018 09:20:19
Fuente original

La industria farmacéutica genera 40.000 empleos directos en España

Farmaindustria ha publicado un reportaje titulado ‘La industria farmacéutica: un ‘Fórmula 1’ para la economía y el empleo‘, que aborda la realidad del sector farmacéutico innovador desde la óptica de la economía y el empleo y que revela que este sector genera cerca de 40.000 empleos directos al año.

En un tono divulgativo, Farmaindustria recoge cifras procedentes de distintos estudios que reflejan el valor del sector en los citados ámbitos destacando, por ejemplo, cómo cada puesto de trabajo en el sector farmacéutico crea otros cuatro adicionales o cómo cada 1.000 euros de producción en medicamentos generan hasta 2.300 euros en otros sectores.

Uno de los datos que destaca este reportaje es el número de empleos directos que genera en España la industria farmacéutica. En total, serían cerca de 40.000 puestos de trabajo de los que el 59 por ciento son profesionales con estudios universitarios. Pero sumando el empleo directo con los puestos indirectos e inducidos generados por las compañías farmacéuticas como consecuencia de su actividad, el empleo que depende de la industria farmacéutica asciende en España a los 200.000 puestos.

Otro de los puntos fuertes del sector, según el citado informe, es su capacidad para generar productividad y valor añadido a la sociedad donde desarrolla sus actividades. De hecho, en España se estima que existen actualmente casi 350 empresas fabricantes de productos farmacéuticos, con una producción valorada en más de 15.000 millones de euros, el 24 por ciento del conjunto de la alta tecnología del país.

Dinamizador de la investigación pública

Según la última Encuesta de Actividades de I+D de Farmaindustria, el sector invirtió en 2017 en España un total de 1.147 millones de euros en I+D, el máximo histórico de esta industria, que supone además un 5,7 por ciento más respecto al año anterior. El aumento confirma la tendencia positiva tras los incrementos registrados en 2014 (2,4%), 2015 (5,7%) y 2016 (8%) y consolida a la industria farmacéutica como el sector líder en I+D industrial, ya que supera el 20 por ciento del total.

Del conjunto de los fondos destinados a I+D, más de la mitad (662 millones de euros) se dedicó a ensayos clínicos; 131 millones de euros, a investigación básica; 60 millones, a investigación preclínica; y 69 millones, a investigación galénica. Los estudios postautorización, de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de casi 114 millones, mientras que las compañías destinaron 52 millones a desarrollo tecnológico.

Tras analizar estos datos, Farmaindustria determina que el sector farmacéutico invierte en I+D el doble de recursos que el sector aeronáutico y casi cinco veces más que el sector informático.



Leer el artículo original completo