-la-industria-farmaceutica-sabe-donde-le-aprieta-el-zapato-al-sector--1837_620x368.jpg
13/09/2018 18:50:57
Fuente original

La industria farmacéutica sabe dónde le aprieta el zapato al sector

El Gobierno está recibiendo propuestas del sector para desarrollar su agenda industrial

El Gobierno está preparando una agenda farmacéutica a largo plazo y, para ello, está atendiendo las propuestas enviadas por la industria. Así lo ha confirmado Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pyme del Ejecutivo, en el marco del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española organizada por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde se conmemora el 25 aniversario de la existencia del Mercado Único Europeo: "Estamos tratando de desarrollar verticalmente las políticas farmacéuticas comenzando por escuchar las propuestas de la industria. Hay que escucharla porque sabe dónde le aprieta el zapato y es la mejor forma de ayudarla".

Gutiérrez Monzonís ha explicado que estas propuestas se concretarán en medidas que no serán desarrolladas solo por el Ministerio de Industria, sino que intervendrán otros ministerios. El representante de la cartera de Industria también ha adelantado que el Gobierno está trabajando en "una nueva línea de financiación para la innovación tecnológica, en un programa de igualdad de género dentro de la industria y en el desarrollo de nuevas infraestructuras digitales".

Precisamente, Farmaindustria ha aprovechado la ocasión para solicitar un apoyo mayor del Gobierno para financiar las innovaciones del sector. El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha hecho tres peticiones concretas: "Un apoyo decisivo del Estado a la investigación biomédica, estabilidad regulatoria para generar confianza y un compromiso para garantizar el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas lo antes posible y salvando las diferencias territoriales".

Aprovechar el Brexit para crecer y la necesaria estabilidad legal

Acebillo ha dado su particular visión del Brexit y ha señalado que se trata de "una oportunidad para crecer" aunque ha matizado que para que ello sea posible es necesario un "entorno de estabilidad legislativa que permita la colaboración de los agentes de la salud. Disponer de un marco jurídico que de fiabilidad para invertir es clave. España puede y debe ser un actos fundamental en el rol que la industria farmacéutica debe jugar en el futuro mercado europeo". Este marco de estabilidad debe concretarse, según Acebillo, en "mejores regulaciones, como el esperado real decreto de precios de referencia, o la normativa de señalización y precios". 

El presidente de Farmaindustria se ha mostrado emocionado con los tiempos de cambio tecnológicos y biomédicos que afrontamos: "El sector farmacéutico se encuentra en un proceso de transformación a todos los niveles. Vivimos un cambio como nunca se ha visto en el tratamiento de enfermedades. Vivimos un momento histórico, una suerte de nueva revolución. Se han producido avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, con un 20 por ciento menos de fallecidos, en enfermedades cardiovasculares con más de un 30 por ciento menos o en la hepatitis C, que ya tiene cura. Estamos modificando la capacidad de respuesta inmunológica de nuestro organismo o recodificando nuestra información genética. A todo ello se debe la cuarta revolución industrial en el a que estamos inmersos".

Estos avances, sin embargo, deben llegar de forma equitativa a todos los ciudadanos, en opinión de Acebillo, que considera que en este punto, "la industria farmacéutica debe asumir su responsabilidad". También ha subrayado el tremendo esfuerzo que la industria farmacéutica hace en innovación y desarrollo (I+D+I): "Es el cuarto año consecutivo en que la industria farmacéutica que aumenta la inversión tras la crisis. Se trata de un incremento muy superior al promedio del mercado. Parte de esa inversión se destina extramuros, a hospitales y centros de investigación. Somos el primer patrocinador de innovación biomédica en España. De hecho, un tercio de todos los ensayos tienen una participación activa de la industria farmacéutica española".
 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle