el-sector-sanitario-insiste-en-las-deficiencias-del-sistema-sanitario-catalan-que-necesitan-ser-resueltas.jpeg
15/05/2018 17:35:03
Fuente original

La sanidad catalana, de nuevo en alerta ante un Gobierno transitorio

Mientras Quim Torra anuncia que su Gobierno será “transitorio” al tiempo que avanza hacia una “república catalana”, el sector sanitario insiste en las deficiencias del sistema sanitario que necesitan ser resueltas.

Todo parecía indicar que la parálisis institucional y política que vive Cataluña se iba a restituir con la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. No obstante, en su discurso ha insistido en avanzar hacia la constitución de una “república” por lo que su Gobierno será “transitorio”. Ante esta indefinición, el sector sanitario se mantiene expectante por cómo va a ser gestionado en un futuro próximo.

Mientras, la actualidad muestra cómo se encuentra la sanidad en esta comunidad autónoma. Es el caso de las listas de espera. Pese a presentar uno de los peores datos del país, el plan ideado por el anterior Gobierno para reducirlas se ha convertido en un fracaso. Así lo aseguran desde el sindicato médico mayoritario, Metges de Catalunya. Critican que se ha rebajado sólo un 0,4% mientras el objetivo era reducirlas un 10%.

Desde este propio sindicato han alertado sobre las posibles consecuencias que pueden llegar al no haber “nadie que esté planificando el futuro de la sanidad catalana”. Su secretario general, Josep María Puig, ha apuntado a este medio que “tanto la aplicación del artículo 155 como la incapacidad de configurar un nuevo gobierno” están haciendo perder “centenares de millones de euros” para la sanidad.

En este sentido, cabe recordar que se han cumplido seis meses sin un consejero de Salud efectivo por el cese de Toni Comín. Mientras, la batuta ha sido tomada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el que fuera número 2 de Comín, David Elvira. Además, han pasado diez meses desde que no se celebra una Comisión de Salud en el Parlamento de Cataluña. Así, ni el gobierno regional ni la oposición han podido poner en marcha actuaciones para la mejora de la sanidad catalana.

PRIMARIA Y URGENCIAS

A este escenario, hay que sumar las protestas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios, en busca de mejoras laborales, y de los propios pacientes. Algunos de los problemas más acuciantes para ellos son el colapso de las urgencias o la sobrecarga de trabajo en Atención Primaria, que repercute sobre la atención sanitaria.

Igualmente, el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) revela que Cataluña se mantiene en el grupo de cola de los servicios autonómicos de España. De hecho, desde el año 2010, este sistema sanitario no supera la mitad superior de la tabla que encumbra a los mejores sistemas sanitarios españoles.



Leer el artículo original completo