destacadohemiciclo.jpg
19/06/2018 09:41:09
Fuente original

Las 88 enmiendas sanitarias a los PGE suponen 300 millones de coste ‘extra’

De todas las registradas en el Senado, la que más posibilidades tiene de prosperar es la de la Talidomida del PP

El Pleno del Senado debatirá y votará este lunes un total de 88 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 relacionadas con el ámbito sanitario, la mayoría de ellas impulsadas por el Grupo Parlamentario Podemos y los partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), PDeCAT o Coalición Canaria. La aprobación de estas enmiendas supondría un aumento de, al menos, 315 millones de euros, ya que algunas recogen una reclamación de dinero fija y otras piden mayor dotación en determinadas áreas, aunque no especifica cuánto presupuesto reclaman.

De las 88 enmiendas sanitarias que recogen las más de 4.000 páginas de tramitación de los PGE 2018 en el Senado, la que mayor posibilidad tiene de ser aprobada es la registrada por el Grupo Popular para ampliar la dotación de ayudas a personas afectadas por la Talidomida, que ya adelantó Redacción Médica, al tener los 'populares' mayoría en la Cámara Alta.

La mencionada enmienda, además de pedir que la ayuda que perciban los afectados por el medicamento de Grünenthal sea el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada, exige al Gobierno de España que recabe de la farmacéutica alemana la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento al daño causado.

Por lo demás, entre las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios son varios los temas recurrentes. Uno de ellos es el de dotar de presupuesto al Fondo de Cohesión Sanitaria, aunque las cantidades reclamadas por los distintos partidos para este fin son diversas. Así, mientras que Podemos reclama dotación presupuestaria para este fondo sin especificar la cantidad, ERC pide 31 millones de euros y la Agrupación Socialista Gomera solicita 100 millones de euros.

Más sueldo y personal para el SNS

Otra de las medidas que varios grupos parlamentarios han decidido incluir en los PGE 2018 a través de sendas enmiendas es la de aumentar el sueldo de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin que este incremento compute en el límite de gasto de las comunidades autónomas.

Asimismo, varios partidos reclaman aumentos de las partidas presupuestarias destinadas a investigación sanitaria y para financiar medicamentos de coste elevado, como los destinados a combatir la hepatitis C.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN) ha registrado una enmienda para destinar 10 millones de euros a la compra de medicamentos de hepatitis C para centros penitenciarios, ya que, de acuerdo con la agrupación, se trata de una población entre la que prevalece más este tipo de enfermedad.

Podemos también ha registrado varias enmiendas destinadas a dotar de mayor presupuesto sanitario a los centros penitenciarios, en su caso para que no se vea reducido el sueldo que perciben los trabajadores de la salud de estos y poder ampliar las plantillas, así como destinar más dinero para compra de diversos medicamentos. La formación morada también ha incluido varias enmiendas para desarrollar un Plan Nacional sobre el Alzheimer. 



Leer el artículo original completo