700x420_sanidad-vaso-pastillas-euros.jpg
10/07/2018 08:40:32
Fuente original

Las fusiones del sector salud apuntan a 200.000 millones de euros

Las adquisiciones vuelven a subir este año tras caer un 20% el pasado 2017

Las fusiones entre compañías del sector sanitario vuelven a coger ritmo en 2018 tras haber caído hasta un 20% el volumen de transacciones el pasado año 2017. Las previsiones apuntan a que a final de este año se superarán los 200.000 millones de dólares (unos 170.000 millones de euros) en compras y adquisiciones dentro del sector médico en todo el mundo. Así lo recoge el informe M&A Firepower Report: Life Sciences Deals and Data, elaborado por EY, que apunta a la entrada en vigor de la reforma fiscal de EEUU -a finales del año pasado- como el principal factor que contribuirá a esta escalada de operaciones.

Las políticas favorables para la compra de compañías como la reforma fiscal de EEUU y el impuesto para la repatriación de efectivo en el extranjero por parte de empresas estadounidenses no se materializó hasta final del año pasado, indica el informe de EY, que calcula que las 10 principales empresas del sector de la salud de EEUU tienen aproximadamente 160.000 millones de dólares (135.000 millones de euros) en efectivo en el extranjero "y esperamos que una parte se dedique este año a fusiones y adquisiciones en EEUU, ya que no las operaciones no llegaron a realizarse en 2017 por las dudas existentes aún en las empresas", asegura el informe.

En total, las cifras de Thomson Reuters y de EY analysis indican que el 2014 fue el año con un mayor volumen de fusiones en el sector de la salud en toda la historia, con más de 300.000 millones de dólares en operaciones. En 2015, la fiebre compradora se ralentizó y no llegó a los 200.000 millones de euros, para de nuevo repuntar en 2016, con más de 250.000 millones. El año pasado 2017, el volumen de operaciones volvió a cifras de 2015 y superó ligeramente los 200.000 millones de dólares; una cifra que se superará ligeramente este año, según las estimaciones de EY.

Además, los expertos consideran que el aumento de la competencia y de la presión por parte de los pagadores ha erosionado la capacidad de fijación de precios de la industria y favorecerá que se ejecuten fusiones y adquisiciones por valor de varios miles de millones de dólares. Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la región de EEUU perdió peso en el cómputo de la actividad mundial, ya que las fusiones y adquisiciones cerradas en dicho país supusieron sólo el 30% del valor global y confirmaron la tendencia bajista de los últimos años (en 2015 se situaba en el 52% y en 2016, en el 39%). 

La irrupción de compañías chinas también ha variado el peso de las compañías de EEUU, destaca el informe. "El país asiático, que cuenta con una capacidad financiera muy relevante, está fomentando la inversión en el sector de Ciencias de la Salud tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Tecnología médica, en cabeza

El gran cambio que ya se vislumbró el pasado año en este sector es que el protagonismo de las fusiones lo toman las compañías de tecnología sanitaria, que ya superan en volumen de compras a las operaciones de las grandes farmacéuticas. El valor de las fusiones y adquisiciones en tecnología sanitaria (medtech) aumentó un 50% el pasado año 2017, "ya que las compañías de dispositivos terapéuticos buscan economías de escala frente al aumento del apalancamiento de los pagadores", afirma el estudio de EY. Por su parte, las operaciones de las biofarmacéuticas representaron solo una cuarta parte del valor total de las fusiones y adquisiciones el pasado año, frente al 80% de 2016.

Baltasar Lobato, socio responsable de Health & Life Sciences de EY, confirma a elEconomista que el protagonismo de las compañías de tecnología es una tendencia mundial en este sector que también está teniendo su impacto en España. "Las compañías del sector salud se están transformando y la tecnología para desarrollar la medicina predictiva y la genómica es ahora la gran protagonista", asegura. "En España también está presente este cambio. Los movimientos de concentración van a continuar en el sector hospitalario español y por otro lado las aseguradoras de salud están buscando y realizando compras de compañías de análisis de datos, Big Data e inteligencia artificial para hacerse más competitivas", indica Lobato.



Leer el artículo original completo