15/04/2019 09:46:29
Fuente original

Los precios en sanidad se mantienen al alza: aumentan un 0,9% en marzo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) acumula cuatro meses consecutivos creciendo por encima del 0,8%, un hito que no se producía desde agosto de 2013.

Los precios en sanidad mantienen su crecimiento. En marzo, el importe de los productos en el sector de la salud aumentó un 0,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las facturas en la industria ya acumulan 27 meses al alza y cuatro meses consecutivos creciendo por encima del 0,8%, un hito que no se producía desde agosto de 2013. Por subgrupos, el IPC correspondiente a los servicios ambulatorios ha experimentado la mayor variación dentro del sector, del 1,2% interanual.

Por otra parte, el importe de los servicios hospitalarios se ha incrementado un 0,3%, mientras que el precio de los servicios de alojamiento ha aumentado un 0,7%. Finalmente, el IPC de los productos, aparatos y equipos médicos ha experimentado una variación positiva del 0,8%.

Por comunidades, Navarra y Murcia se han erigido como las regiones donde más se ha encarecido la salud (un 1,9%% y un 1,7%, respectivamente). Por otra parte, los precios en Cantabria han subido un 1,5%, mientras que en Galicia lo han hecho un 1,4%. Aragón y Canarias han sido los dos únicos territorios donde el IPC ha registrado una variación negativa, concretamente del 0,1%.

Con todo, el aumento de los precios en sanidad todavía se encuentra por debajo del índice general, que en marzo aumentó un 1,3%, dos décimas más respecto al mes anterior. En este sentido, el sector del transporte (que también incluye la factura de los combustibles) ha sido la partida con una mayor contribución a la subida del IPC.

 



Leer el artículo original completo

Otras noticias que pueden interesarle