sanidad_fdezsanz_igea_psoe_cs_pge_22032017_consalud.jpg
23/03/2017 15:54:46
Fuente original

PSOE y Cs exigen más financiación sanitaria para las CC.AA. en los próximos PGE

Ambas formaciones instan al Ministerio de Sanidad y al Gobierno que los PGE de 2017 incorporen el incremento de la financiación sanitaria de las comunidades autónomas o fondos de garantía para medicamentos huérfanos e innovaciones terapéuticas.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que será el próximo 31 de marzo en el Consejo de Ministros cuando el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. A la espera del contenido de los mismos, y atendiendo a las cuestiones sanitarias, desde algunos partidos de la oposición le han marcado al Gobierno qué debería incluirse.

En un primer momento, los portavoces de Sanidad del PSOE y de Ciudadanos, los diputados José María Fernández y Francisco Igea han manifestado a ConSalud.es que se mantendrán a la espera de que se presenten y tras ello procederán a estudiarlos, desde el punto de vista sanitario, de cara a un próximo debate en las Cortes.

No obstante, ambas formaciones han instado tanto al Ministerio de Sanidad como al propio Gobierno a que los próximos PGE de 2017 reflejen partida presupuestaria específica para los acuerdos que ya se han aprobado durante la presente legislatura en el Congreso de los Diputados.

Así, desde PSOE y Ciudadanos creen preciso, por ejemplo, que se establezca un fondo de garantía para financiar el acceso a los medicamentos huérfanos así como un fondo de innovación terapéutica para que las comunidades autónomas puedan incorporar nuevos medicamentos y que se realice a través de un instrumento financiero.

Desde las filas socialistas, en concreto, proponen también un fondo de cohesión y garantía asistencial sanitaria “lo suficientemente dotado” y la recuperación, en materia de recursos humanos, del personal sanitario “que se ha ido perdiendo a lo largo de la crisis”. Además, el diputado socialista Jesús María Fernández ha solicitado “mejoras presupuestarias” para políticas de salud pública, prevención y promoción de la salud.

Mientras, Francisco Igea, diputado de C’s, ha recordado otras cuestiones que aunque no necesitan partida presupuestaria en un primer momento, sí cree que deben tener un apoyo del PP como así establecieron en el acuerdo de investidura: la toma en consideración del proyecto de ley de derechos y garantías al final de la vida, que se debatirá la próxima semana, una reparación para los afectados por la talidomida y la puesta en marcha de un portal de transparencia.

MÁS FINANCIACIÓN SANITARIA DE LAS CCAA

Por otra parte, algo en lo que coinciden ambas formaciones políticas es, a falta de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, el requerimiento de que se incremente los fondos asignados a las comunidades autónomas para que estas inviertan más en financiación sanitaria. En este sentido, Igea cree que algunas autonómicas ya están recuperando esos presupuestos mientras Fernández Sanz ha exigido que se recuperen dichos fondos “al igual que se está recuperando el crecimiento económico”.
 

 



Leer el artículo original completo