pedro-sanchez-presidente-del-gobierno-interviniendo-en-el-congreso-de-los-diputados.jpeg
03/09/2018 12:38:24
Fuente original

Sánchez anuncia “mayor financiación” a las CC.AA. para gestionar la sanidad

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, descarta una reforma del sistema de financiación pero anuncia “mayor capacidad de financiación” a las CC.AA. Además, adelanta que presentará su proyecto de PGE a finales de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que prevé poner en manos de las comunidades autónomas “una mayor capacidad de financiación” para que puedan gestionar servicios que están en sus “manos” como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

En una entrevista que ha concedido a la Cadena Ser en el inicio del curso político, Sánchez se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica. Tal y como ha repetido en varias ocasiones desde que es presidente, ha insistido en que su renovación actualmente no es posible, teniendo en cuenta que es año de elecciones autonómicas.

A pesar de ello, Pedro Sánchez, ha destacado que el debate “se está produciendo” en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En todo caso, ha asegurado que “lo fundamental es el Estado del Bienestar” por lo que ha instado a seguir concretando este asunto desde el diálogo.

PGE 2019 EN NOVIEMBRE O DICIEMBRE

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha adelantado que su intención es presentar “a finales de noviembre o principios de diciembre” el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019, con el objetivo de que estos queden aprobados a principios del año siguiente.

Sobre ellos, Sánchez ha instado a la “responsabilidad de las fuerzas progresistas” para hacer “unos PGE distintos”. En este sentido, se ha referido a las negociaciones mantenidas durante este verano con Unidos Podemos, reconociendo que tienen un “objetivo compartido” que no es otro que “reconstruir el Estado del Bienestar”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que presentará las cuentas aunque no se apruebe la senda del déficit: “Si no es posible, lo haremos”. Asimismo, Sánchez no prevé prorrogar los PGE de 2018, elaborados por el Partido Popular, si no logra apoyos para sacar los suyos: “Estos no son mis PGE”. Por ello, asegura que su Gobierno “trabaja con un solo escenario” que es el de “presentar y aprobar los PGE de 2019”. Así, ha instado al resto de fuerzas políticas del Congreso a “hacer también su parte”.

 



Leer el artículo original completo