estos-son-los-criterios-de-distribucion-del-sns-para-tecnologia-sanitaria-6073_620x368.jpg
14/12/2018 12:20:50
Fuente original

Sanidad aprueba la financiación de la primera terapia celular CAR T

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de la primera terapia celular CAR T en el Sistema Nacional de Salud para combatir determinados cánceres hematológicos, que no responden a otros tratamientos. La ministra María Luisa Carcedo ha recordado que su departamento, las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes han desarrollado un Plan para el abordaje de las terapias avanzadas

Carcedo también ha señalado, al informar de la financiación pública de esta nueva terapia celular, que el objetivo de este acuerdo conjunto es organizar la utilización de estos medicamentos innovadores en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

La terapia celular CAR T aprobada es KYMRIAH (tisagenlecleucel), de la compañía farmacéutica Novartis, que el pasado agosto fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para dos indicaciones.

1. Tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída.

2. Tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.



Leer el artículo original completo