MInisterio-SAnidad-31.jpg
14/02/2019 09:22:52
Fuente original

Sanidad elimina a los miembros del sector privado de su Consejo Asesor

El Ministerio también deja fuera a los pacientes y a los colegios profesionales

El Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar a todos los miembros de la sanidad privada que estaban representados en el Consejo Asesor de Sanidad, un órgano consultivo creado en 2012 con 35 personalidades del ámbito sanitario para asesorar al Ministerio en la toma de decisiones de política sanitaria.

En la reforma que acaba de llevar a cabo la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de este comité de sabios que no reciben ninguna retribución por este puesto, también han desaparecido los representantes de las asociaciones de pacientes y de los colegios profesionales. Estos últimos se desvinculan de este órgano y estarán representados en un Comité de las profesiones sanitarias, de nueva creación.

El Consejo Asesor de Sanidad ha tenido hasta ahora varios cambios, coincidiendo con la entrada de cada nuevo ministro, pero nunca había tenido una reforma de tal calado como la efectuada ahora. El anterior presidente era el reputado médico Valentín Fuster, que dimitió de su puesto el pasado mes de noviembre, ya con la nueva ministra al frente, al sentirse infrautilizado en su labor. Ahora, el Ministerio ha designado como presidente al médico y político socialista Pedro Sabando, antiguo subsecretario de Sanidad y exconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la sanidad privada, ésta contaba hasta ahora con al menos tres miembros en este comité: el doctor Juan Abarca, director del grupo HM Hospitales; Diego Murillo, presidente de la aseguradora AMA; y Francisco de Paula, director de la compañía de tecnología médica Medtronic. Los tres han desaparecido con la nueva reforma. Las organizaciones que representan a la sanidad privada, la patronal Aspe y la Fundación Idis han manifestado oficialmente sus quejas por esta decisión. "No puede ser que la sanidad que atiende a más de 12 millones de españoles no tenga voz en el Consejo Asesor y, en cambio, sí la tengan ciertos enemigos acérrimos de la sanidad privada como Juan José Rodríguez Sendín o Marciano Sánchez Bayle", aseguran desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe). Rodríguez Sendín fue el anterior presidente del Consejo de Colegios de Médicos, desde donde se significó contra sus compañeros de la sanidad privada. Mientras, Sánchez Bayle preside la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, un organismo combativo contra las empresas sanitarias y protagonista en las pasadas mareas blancas. "El hecho de que ningún perfil del sector privado forme parte del Comité supone un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única sanidad", afirman por su parte desde la Fundación Idis.

Críticas de los profesionales

Las críticas al Ministerio de Sanidad por la nueva composición de este comité también han llegado desde los profesionales. El Consejo General de Enfermería considera "desafortunado y anacrónico" que el Ministerio de Sanidad haya incluido solo a una enfermera frente a 14 médicos en el nuevo Consejo Asesor. Junto a esos 14 médicos y a la enfermera figuran en el consejo dos economistas, una bióloga, una farmacéutica y una psicóloga.



Leer el artículo original completo