hospital_1280.jpg
02/11/2018 08:50:32
Fuente original

Sanidad propone agilizar la financiación de medicamentos en situaciones especiales

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, consiste en una propuesta para agilizar el proceso de evaluación y financiación de medicamentos, no incluidos previamente en el sistema de reembolso del SNS, pero autorizados para uso compasivo u otras circunstancias especiales.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto llevar el próximo martes por la tarde en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial la aprobación del procedimiento de coordinación de la Comisión Permanente de Farmacia para el acceso y la utilización de medicamentos en situaciones especiales en el Sistema Nacional de Salud. (SNS)

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, consiste en una propuesta para agilizar el proceso de evaluación y financiación de medicamentos, no incluidos previamente en el sistema de reembolso del SNS, pero que se autorice su utilización en uso compasivo u otras circunstancias especiales.

Así, si el medicamento solicitado para una situación especial se autoriza y se ha considerado necesario -por parte de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y de las autonomías- determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real, se creará “un grupo de trabajo para el diseño de un protocolo farmacoclínico [con criterios de inclusión, de seguimiento y de retirada] y un formulario para la recogida de las variables de eficacia y seguridad que se estimen necesarias, tomando como referencia las definidas en los ensayos clínicos”, reza el texto.

Grupo de trabajo para elaborar el IPT

Para la elaboración del mencionado protocolo y formulario se definirá un grupo de trabajo en el que, al menos participarán, dos representantes de las comunidades, una persona representante de la Aemps y una persona representante de la Dirección General de Farmacia. Una de las autonomías participantes será la que haya solicitado el medicamento en cuestión y la participación de más representantes autonómicos “será voluntaria”.

Este grupo de trabajo -propone Sanidad- será, en la medida de lo posible, coincidente con el grupo encargado de elaborar el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), que será prioritario, dice el papel.

“La priorización de los IPT será realizada por la Comisión Permanente de Farmacia, siendo la gobernanza de los IPT de dicha Comisión, tal y como se establece en el documento de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos aprobado en mayo de 2013″.

Asimismo, deberá ser ágil su presentación a la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios para incluirlos en la financiación.



Leer el artículo original completo