Visitador-médico.jpg
03/05/2018 15:51:24
Fuente original

Sanidad quiere acotar la presencia de visitadores médicos en las consultas de Extremadura

Trabaja en una orden para regular cuestiones como los horarios para ver a los facultativos. Pretende garantizar que «no interferirá en la asistencia a pacientes y el trabajo profesional»

La Consejería de Sanidad quiere acotar la actividad de los visitadores médicos en los centros dependientes del SES. La imagen tradicional de los representantes de los laboratorios en las salas de espera junto a los pacientes y la irrupción de estos profesionales en las consultas de los médicos entre cita y cita es una de las cuestiones que pretende atajar la Dirección General de Planificación con la orden en la que trabaja. Se persigue dar contenido normativo en la región a lo dispuesto en el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano, con la finalidad de garantizar una información fundamentada y una transparencia en la promoción del medicamento. La elaboración del texto acaba de iniciar su andadura con la publicación de la resolución de la secretaría general del SES que abre el trámite de consulta previa sobre el borrador.

Según indican fuentes de la Consejería de Sanidad, con la publicación mediante una orden se pretende homogeneizar la estructura de la visita médica en cuanto a «la regulación de horarios» con el fin de que constituya «una garantía de que no interfiera en la asistencia a los pacientes y en el trabajo de los profesionales».

Las mismas fuentes precisan que esta medida se engloba dentro del trabajo de la consejería destinado a promover «un uso racional y adecuado del medicamento y los productos sanitarios».

regulación/ La orden tiene como finalidad regular y controlar la calidad e independencia de la información que el facultativo recibe por parte del visitador médico, tratando de diferenciar entre publicidad e información y garantizando por un lado que la información que reciben los profesionales se ajusta a la ficha técnica de los productos y por otro que es compatible con una atención sanitaria de calidad y un uso eficiente de los recursos sanitarios.

Para Sanidad, los informadores se verán igualmente favorecidos «pues tendrán aclarados aspectos de su trabajo, como los requisitos de formación, acreditación y la planificación de sus actividades».

Esta actividad quedó inicialmente regulada por la circular 16/1977, de 7 de julio, sobre regulación de la visita médica de los representantes de los laboratorios a las Instituciones Sanitarias cerradas de la Seguridad Social y la Circular 7/1988, de 29 de junio, sobre regulación de la visita médica de los representantes de los laboratorios a las instituciones abiertas del Insalud. Sin embargo la transferencia de competencias sanitarias a las comunidades autónomas trajo como consecuencia que cada territorio regulara las visitas médicas de forma individual, aunque bajo el criterio fijado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 18 de noviembre de 2002, en el que se acordó una regulación homogénea.

A partir de ese momento, se han ido publicado distintos textos bajo la forma de circular u orden en los que se limitaba el trabajo de los representantes de los laboratorios en los centros ambulatorios y hospitalarios de las distintas regiones.

Aunque con matices, todos ellos regulan cómo debe realizarse la visita médica, los horarios, si se pueden realizar de forma individual o deben ser colectivas y el control que los responsables de los centros sanitarios deben ejercer sobre le número de visitas y la periodicidad con la que se permite que se lleven a cabo. También entran a regular detalles como los incentivos que los laboratorios pueden ofrecer a los facultativos, tanto en forma de muestras gratuitas de los fármacos como de becas, o las colaboraciones para formación e investigación.

ACREDITACIÓN/ En Extremadura este es el camino que se emprende aunque se habían dado pasos. Hasta ahora la visita médica ha estado regulada por circulares internas del SES, aunque según se establece en la resolución sometida a consulta pública, la importancia que tienehace necesario abordar una regulación de mayor rango. Además, desde hace menos de un año todos los visitadores deben portar en un lugar visible una tarjeta acreditativa para acceder a las consultas.

Este diario se puso en contacto con la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios en la provincia de Badajoz, que representa a este colectivo y que está manteniendo conversaciones con la Junta en el marco del desarrollo de esta regulación. Los responsables del colectivo rechazaron realizar cualquier declaración sobre la actividad que desarrollan, los mecanismos de autocontrol que existen en la actualidad y la negociación pendiente para delimitar su trabajo en los centros dependientes del SES.

 



Leer el artículo original completo