1200px-Logo_UGT.svg.png
18/10/2017 09:13:07
Fuente original

UGT pide que el Congreso impida que prosperen las enmiendas del PP a la Ley de contratación pública

UGT pide a la mayoría progresista del Congreso que impida que prosperen las enmiendas que el PP introdujo en el Senado a la Ley de contratos del Estado, que se votan este jueves en la Cámara Baja, porque "facilitan" más el acceso a la contratación pública de las empresas que menos respeto muestran hacia los derechos de los trabajadores.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En una nota, el sindicato denuncia que incluso pueden pujar por debajo de lo estipulado en convenio colectivo, lo que supone un "nuevo impulso a la desregulación de las relaciones laborales y mayor precariedad en el empleo".

Según UGT, estas empresas podrían acceder a los pliegos de condiciones de la Administración pública y, por tanto, de servicios públicos esenciales que han sido "privatizados progresivamente estos años", y podría tener consecuencias similares al conflicto del Prat.

Asimismo, explica que el proyecto de ley de contratos del sector público se presentó a principios de año por decisión del Gobierno y se trata de una norma "complicada, pero con un alto valor", ya que da cuenta de una parte muy importante del porcentaje del Presupuesto con que cuentan las administraciones públicas es gestionada a través de contratos públicos.

Además, en los últimos años, se ha incrementado la utilización de fórmulas de gestión privada, hasta alcanzar, aproximadamente, el 18% del PIB, por lo que "tiene gran trascendencia en el empleo, público y privado, así como en la calidad de los servicios públicos".

UGT planteó sus observaciones que pasaban por resaltar lo que recogen las directivas europeas relacionadas con esta materia, tanto la 2014/23 como la 2014/24, de modo que los poderes adjudicadores no tengan la facultad de utilizar solamente el precio o el coste económico como único criterio de concesión y, por otro lado, que se valoren en la relación calidad/precio, tantos aspectos cualitativos como se considere en función de situación social y medioambiental.

Sin embargo, UGT señala que el PP diseñó un proyecto de ley que "traspone, exclusivamente, los aspectos que le interesaba, y especialmente refuerza el poder de los empresarios en la negociación colectiva".

Además, en el Senado, "vulnerando el espíritu de consenso que se ha tratado de establecer entre los grupos parlamentarios, ha vuelto a facilitar que las empresas con menos respeto hacia los derechos de los trabajadores, accedan a los pliegos de condiciones de la Administración pública, ya que insiste en que el convenio de aplicación es el de la empresa, obviando las garantías negociadas en el convenio sectorial".

Por ello, UGT insiste en que es necesario que se unan las fuerzas políticas progresistas del Congreso para rechazar estas enmiendas, que prioricen la aplicación de condiciones pactadas en convenio colectivo sectoriales y que difundan en la Unión Europea "la actitud del Gobierno".



Leer el artículo original completo