Ponemos a su disposición las resoluciones más relevantes.

A su vez si desea que valoremos la viabilidad de la interposición de un recurso concreto consulte nuestro servicio de recursos y alegaciones para más información.

Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 730/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 06 de Junio de 2024Recurso n 537/2024

Recurso contra actas de la Mesa en contrato de servicios. LCSP. Inadmisión. El recurso se dirige contra propuestas contenidas en un acta de la mesa de contratación entre las que se incluye la de exclusión de la oferta de la recurrente. Acto no recurrible. Improcedencia del recurso. Artículo 55 c) de la LCSP.

Resolución nº 220/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Mayo de 2024

Aceptación del desistimiento de la parte recurrente. Recurso contra las resoluciones por las que no se prorrogan con esta empresa varios lotes de un acuerdo marco de suministros.

Resolución nº 134/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 04 de Abril de 2024107/2024

Se estima el motivo de impugnación de pliegos pues estando referido el precio unitario a un solo componente de la prestación, no se ha desglosado el coste de las distintas prestaciones. Se desestima la falta de vinculación de los criterios de adjudicación al objeto del contrato. Se recurren Anuncio y Pliegos

Resolución nº 500/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 18 de Abril de 2024Recursos n 298 y 305/2024

Recursos contra pliegos en acuerdo marco suministro, LCSP. Desestimación. Es ajustado a derecho exigir el marcado CE como requisito técnico de los productos sanitarios, pues sin él no pueden ser comercializados u ofrecidos al mercado, no limitándose por ello la libre concurrencia entre empresas. Es admisible el precio como criterio único si no hay nueva licitación entre las candidaturas preseleccionadas. También es admisible la remisión de la selección y ponderación de los criterios de adjudicación en un momento posterior, por el documento de licitación, si se realiza nueva licitación, habiendo ya fijado el PCAP sus términos. La selección del procedimiento de adjudicación, los criterios de adjudicación y el valor estimado están justificados en el expediente.

Resolución nº 211/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 23 de Mayo de 2024201/2024

Inadmisión. Recursos contra ejecución de Resolución anterior del Tribunal. Es extemporáneo: la primera adjudicación no fue recurrida. 

Resolución nº 214/2024 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Mayo de 2024

Estimación. Anuncio de licitación y pliegos. Actuaciones del órgano de contratación posteriores a la presentación del recurso que evidencien un allanamiento parcial a los motivos del recurso por parte del órgano de contratación. Falta de adecuación de la modificación de los pliegos aprobada: es necesario que comporte la retroacción de las actuaciones, ex artículo 122.1 de la LCSP. No se infiere que se haya modificado la memoria de necesidades ni que la publicación hecha en el DOUE incluya las modificaciones aprobadas en cuanto a los criterios de adjudicación. Carece de justificación del PBL en el lote afectado: se aprecia, pese a componerse por precios unitarios no existe una explicación de los costes tenidos en cuenta.

Resolución nº 681/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 30 de Mayo de 2024Recurso n 468/2024 C.

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministro, LCSP. Desestimación. Inexistencia de incumplimiento de los pliegos y doctrina del TACRC sobre la discrecionalidad técnica.

Resolución nº 218/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 30 de Mayo de 2024195/2024

Desestimación de recurso contra adjudicación dirigido contra la exclusión del recurrente. No hay acuerdo expreso de exclusión por la Mesa. La oferta incurre en incumplimiento de prescripciones técnicas. 

Resolución nº 156/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 18 de Abril de 2024129/2024

Se desestima incumplimiento de prescripciones técnicas, pues dándose exclusivamente uno de ellos, en virtud del principio antiformalista, no puede hacerse depender el cumplimiento de un requisito material del de uno formal en la presentación de ofertas en único PDF.

Resolución nº 170/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 25 de Abril de 2024143/2024

Recurso contra la adjudicación del contrato por incumplimiento de las prescripciones técnicas del adjudicatario. Desestimación. No queda acreditado el incumplimiento. Doctrina de la dicrecionalidad técnica y presunción de acierto de los órganos de contratación.

Resolución nº del Audiencia Nacional, de 21 de Marzo de 2024

El recurso se centra en la impugnación del sistema de determinación del precio del contrato de servicio de oxigenoterapia medicinal y otras terapias respiratorias domiciliarias para pacientes del Ingesa en Ceuta, cuyo valor estimado es de 3.208.016 euros. La Audiencia Nacional ha estimado el recurso, declarando no conforme a derecho la resolución del TACRC en la medida en que valida el sistema de fijación del precio a tanto alzado establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP). La sentencia anula la resolución del TACRC, el anuncio de licitación y los pliegos en el aspecto reseñado, imponiendo las costas a la administración demandada con un límite máximo de 3000 euros.

Resolución nº 664/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 23 de Mayo de 2024Recurso n 485/2024 C.

Recurso contra pliegos en acuerdo marco suministro, LCSP. Desestimación. Es ajustado a derecho exigir determinadas características para un Lote como requisito técnico de los productos, no limitándose por ello la libre concurrencia entre empresas. Doctrina sobre las facultades del órgano de contratación en la determinación del PPT. Es admisible el precio como criterio único.

Resolución nº 627/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 16 de Mayo de 2024Recurso n 399/2024 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Impugnación de la división en lotes del objeto. Desestimación: discrecionalidad del órgano de contratación para dividir el objeto en lotes y determinar su número y productos a suministrar.

Resolución nº 657/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Mayo de 2024Recurso n 538/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Impugnación de la resolución de adjudicación por el licitador no adjudicatario por incumplimiento de las prescripciones técnicas establecidas en el PPT. Doctrina del Tribunal sobre la naturaleza que deben revestir los incumplimientos de los requisitos mínimos del PPT para que sean determinantes de la exclusión de un licitador. Financiación PRTR-Next Generation EU.

Resolución nº 38/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 01 de Marzo de 20240020/2024

No existe vulneración del secreto de la oferta. Desestimada la crítica respecto de la adjudicataria, inadmisión en cuanto al segundo clasificado.

Resolución nº 649/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Mayo de 2024Recurso n 466/2024 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro. LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación del recurrente que no presenta oferta y no acredita que la cláusula impugnada le impida hacerlo en condiciones de igualdad. Obiter dicta se aprecia adecuación a derecho de la cláusula del pliego de prescripciones técnicas cuestionada.

Resolución nº 594/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 09 de Mayo de 2024Recurso n 402/2024

Recurso contra adjudicación del lote 7 en Acuerdo Marco de Suministro, LCSP. Desestimación. El OC no ha incurrido en error material o arbitrariedad en la exclusión de la recurrente por incumplimiento del PPT.

Resolución nº 593/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 09 de Mayo de 2024Recurso n 401/2024 C.

Recurso contra exclusión en Acuerdo Marco de suministros, LCSP. Desestimación. Principio antiformalista no vulnerado. Discrecionalidad técnica administrativa no desvirtuada por la documentación técnica aportada. Certificado insuficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en el PPT.

Resolución nº 570/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 09 de Mayo de 2024Recurso n 366/2024

Recurso contra declaración de nulidad en contrato de suministros. LCSP. Estimación parcial. Declaración de nulidad del contrato con base en el artículo 39.2 de la LCSP al haberse, a consecuencia de suspensión cautelar en el seno del recurso especial en materia de contratación del acuerdo de adjudicación, anulado el crédito presupuestario por expiración del ejercicio de vigencia de la Ley de presupuestos que contenía el crédito y sin que aparezca financiación en los presupuestos del año siguiente. Acto recurrible por asimilación al desistimiento o la renuncia contemplados en el artículo 152 de la LCSP. Se estima parcialmente por haber prescindido el órgano de contratación del procedimiento legalmente establecido. La LCSP únicamente admite dos cauces que legítimamente amparan la decisión del órgano de contratación de no continuar con el procedimiento hasta la formalización: el desistimiento y la decisión de no celebrar el contrato, supuestos que se distinguen de la revisión de oficio de actos administrativos.

Resolución nº 541/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Abril de 2024Recurso n 94/2024 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Validez de los certificados de calidad aportados en tiempo y forma por la licitadora a la postre adjudicataria del contrato. Corrección en la valoración del criterio sujeto a juicio de valor. Discrecionalidad técnica. Intrascendencia anulatoria respecto al acto recurrido de las restantes irregularidades alegadas.

Resolución nº 566/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Abril de 2024Recurso n 317/2024 C.

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministro, LCSP. Desestimación. El recurrente alega incorrección del informe técnico del que se sirve la mesa para proponer la adjudicación. Los informes técnicos evaluadores de la oferta de la adjudicataria son claros y no dejan lugar a dudas de que no existen incumplimientos del PPT; sin que el principio de discrecionalidad técnica se pueda sustituir por los juicios de legalidad del Tribunal, salvo defectos de apreciación objetiva, error o falta de motivación, que no se observan en la presente licitación.

Resolución nº 556/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Abril de 2024Recurso n 365/2024 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. La empresa recurrente no cumplió con su obligación de presentar en tiempo y forma una certificación válida de la norma ISO 14001 y la decisión del órgano de contratación de tener por retirada su oferta, es completamente ajustada a Derecho, por no ser subsanable en fase de recurso.

Resolución nº Resolución 175/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 03 de Mayo de 2024

Acto de trámite cualificado :exclusión. Acuerdo marco. El requerimiento de subsanación no contenía la suficiente motivación que sin embargo sí tuvo la resolución que contenía la exclusión. Al presentar dos veces la misma documentación lo razonable habría sido advertir el motivo por el que la documentación relativa a la solvencia económica (cuentas anuales depositadas) no era suficiente por motivos de fehaciencia. Anulación del requerimiento y retroacción. Estimación parcial.

Resolución nº 193/2024 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 09 de Mayo de 2024184/2024

Se impugna el CPV que consta en los pliegos por limitar la concurrencia. El órgano de contratación se allana a la pretención de la recurrente proponiendo nuevos CPV que son más idóneos de acuerdo con el objeto del contrato. Se estima parcialmente el recurso.

Resolución nº Resolución 189/2024 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 03 de Mayo de 2024

Adjudicación. La recurrente ejercita como pretensión principal la anulación de la resolución de adjudicación en lo referente a la agrupación y que se acuerde la adjudicación a su oferta bien considerando la necesaria exclusión de la oferta de la adjudicataria, por incumplimiento del PPT, o en vista del informe de valoración de la primera comisión asesora técnica, arbitrariamente descartado por la mesa de contratación. Examen por el Tribunal: no se aprecia irregularidad invalidante o determinante de anulabilidad respecto del extremo que se denuncia, relativo a la existencia de injerencias en el proceso de valoración de las ofertas, máxime cuando ha quedado corroborado que la reunión de fecha 27 de enero de 2023 obedeció objetivamente a la necesidad de desbloquear la situación de paralización del expediente. Respecto del incumplimiento por la oferta de la adjudicataria tampoco ha quedado acreditado por la recurrente que la oferta haya incurrido en un incumplimiento claro, expreso y rotundo de dicha prescripción que sea determinante de la exclusión de aquella, por lo que se desestiman ambos motivos y la pretensión ejercitada. La desestimación de la pretensión principal obliga al análisis de la pretensión subsidiaria de anulación del procedimiento de contratación basado en el motivo de impugnación relativo a la denegación injustificada de la apertura de su oferta técnica presentada en un formato "USB" sobre la base de la indicaciones dadas por el órgano de contratación en las respuestas a las consultas y la consecuente vulneración del carácter electrónico de la licitación. El Tribunal concluye que el órgano de contratación, con la respuesta dada a la consulta del licitador, que además tenía carácter vinculante, ha vulnerado el principio de igualdad de trato entre los licitadores, posibilitando la presentación de ofertas contrarias a los pliegos por lo que la admisión parcial de la oferta de la recurrente no es conforme a derecho. Anulación del procedimiento de licitación. Estimación parcial.

Resolución nº 512/2024 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 25 de Abril de 2024Recurso n 95/2024 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Falta de aportación de determinada documentación exigida en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Defecto subsanable. Omisión del preceptivo trámite de subsanación que no conlleva en este caso la anulación de la exclusión dado que concurre la causa de exclusión que motivó el acto recurrido.