Ponemos a su disposición las resoluciones más relevantes.

A su vez si desea que valoremos la viabilidad de la interposición de un recurso concreto consulte nuestro servicio de recursos y alegaciones para más información.

Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 1583/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1502/2022 C.

Recurso contra adjudicación que acuerda, a su vez, la exclusión en contrato de suministro, LCSP. Estimación. La recurrente aduce la insuficiente motivación de la resolución recurrida, discriminación, al haberse excluido por no reunir los requisitos técnicos exigidos en el PPT, sino por cumplir otros que no estaban expresamente excluidos. Cumpliéndose las especificaciones mínimas exigidas en el PPT, como parece que ocurre en el caso de autos, no es posible acordar la exclusión por tener el producto ofertado otros componentes más allá de los exigidos que no están expresamente excluidos. La inclusión de esos otros componentes podrá motivar que en los criterios dependientes de un juicio de valor se pueda otorgar una puntuación u otra, pero en la medida en que no está vedada la existencia de carbón, no cabrá acordar la exclusión.

Resolución nº 1541/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1497/2022 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Interpretación correcta por el órgano de contratación, sobre la base de informe técnico, del requerimiento técnico del contrato relativo al tiempo de lectura máximo del test rápido de antígenos COVID-19 nasofaríngeo objeto del suministro.

Resolución nº 116/2022 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 25 de Noviembre de 2022

Título: Acuerdo 116/2022, de 25 de noviembre, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelven los recursos especiales interpuestos por la mercantil “COLOPLAST PRODUCTOS MÉDICOS, S.A.”, frente a la adjudicación y frente a la posterior formalización de los contratos del procedimiento de licitación del contrato denominado «Suministro de bolsas colectoras y material de recogida de muestras y residuos con destino a los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. Lote 22, partidas 108 y 111 y Lote 26, partidas 120, 121, 122 y 123», promovido por el Centro de gestión integrada y proyectos corporativos del Servicio Aragonés de Salud.

Adjudicación y posterior formalización del contrato. Acumulación de recursos. Impugnación frente a la adjudicación presentada una vez formalizado el contrato: inadmisión del recurso. Impugnación frente a la formalización por causa de nulidad del artículo 39.2 LCSP: análisis de los requisitos exigidos legalmente para apreciar su existencia. Concurrencia del primero de ellos, la formalización sin respetar plazo de suspensión del artículo 153.3 LCSP. Analisis de la concurrencia del segundo, infracción de alguno de los preceptos que regulan el procedimiento de adjudicación que le hubiera impedido obtenerla: la actuación de la Mesa en ejecución de acuerdo de este Tribunal fue correcta, puesto que la exclusión tiene causa en la presentación de una oferta en fraude de ley, no por apreciar la existencia de una oferta anormalmente baja, y esta circunstancia se aprecia también en la recurrente, por lo que no existe infracción legal alguna, salvo en relación a dos partidas de un lote concreto, en las que su oferta es mayor que la que resulta adjudicataria y cercana al tipo de licitación, por lo que respecto a estos dos lotes si concurren los dos requisitos legales para que se declare la nulidad de los contratos firmados. Estimación parcial.

Resolución nº 1239/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 13 de Octubre de 2022Recurso n 982/2022

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Estimación. Falta de motivación de la admisión de ofertas incursas en presunción de anormalidad. No amparable por el principio de discrecionalidad técnica. El informe ni colma las exigencias de motivación ni el recurrente ha podido tener acceso a las justificaciones ofrecidas por los licitadores incursos en presunción de anormalidad. No amparable en el principio de confidencialidad de las ofertas pues no consta ni solicitud ni valoración del órgano de contratación y la denegación ha sido respecto de la integridad del documento justificativo de la viabilidad de las ofertas económicas.

Resolución nº 755/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 03 de Julio de 2020Recurso n 236/2020 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. El incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas por la descripción técnica contenida en la oferta ha de ser expreso y claro. Posible anticipación de la oferta a incluir en el último sobre en el inmediatamente anterior no determina la exclusión si no se constata que haya comprometido la objetividad de la valoración.

Resolución nº 475/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 22 de Diciembre de 2022485/2022

Allanamiento del órgano de contratación. Estimación para que vuelvan a valorar el cumplimiento de las prescripciones técnicas.

Resolución nº 161/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 25 de Octubre de 2022

Adjudicación. "Aclaración" que modifica significativamente el objeto del contrato y las reglas del procedimiento de adjudicación, no cabe que los elementos fundamentales del procedimiento se alteren fuera de los casos y con el procedimiento y la publicidad legalmente previstos, principio de igualdad de trato, publicidad, principio de transparencia, infracción que no se convalida por el transcurso del plazo para recurrir, la supuesta aclaración no se puede oponer válidamente a los licitadores. Prescripciones técnicas: doctrina general, exclusión correcta. No cabe modificar el contenido de la oferta en un procedimiento abierto, diferencia con la posibilidad de modificar la prestación en un contrato ya formalizado.

Resolución nº 181/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 21 de Noviembre de 2022

Exclusión. Actos impugnables: no lo es la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación, consta la impugnación de la resolución de adjudicación en la que el órgano de contratación conforma la propuesta, el recurso se admite a trámite en virtud del principio de economía procesal. Prescripciones técnicas: la presentación de la oferta ya supone acatamiento de los pliegos, no cabe exigir la justificación expresa de cada prescripción excepto si los pliegos solicitan expresamente la acreditación en la oferta, oposición frontal entre la oferta y los pliegos; modelo "declaración de cumplimiento de normativa y estándares", documento contractual igual que los pliegos, falta de transparencia sobre el alcance del documento. Exclusión: el licitador no ha podido conocer con precisión qué aspectos debía subsanar, la exclusión se produce sin comprobación y sin motivación, la causa alegada no figura entre los aspectos de la oferta técnica que debían acreditarse. Efectos de la Resolución: no cabe la retroacción de actuaciones porque ya no puede efectuarse una valoración separada de los criterios de adjudicación sujetos a fórmula y de los sujetos a juicio de valor, cancelación de la licitación, la decisión no es contraria al principio de congruencia porque no se deriva de la pretensión sino de la configuración legal del procedimiento de adjudicación, no se empeora la situación del recurrente porque pasa de licitador excluido a poder presentar su oferta en un probable nuevo procedimiento de adjudicación.

Resolución nº 163/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 26 de Octubre de 2022

Adjudicación. Prescripciones técnicas: doctrina general, exclusión correcta. No cabe modificar el contenido de la oferta en un procedimiento abierto, diferencia con la posibilidad de modificar la prestación en un contrato ya formalizado.

Resolución nº 182/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 21 de Noviembre de 2022

Exclusión. Procedimiento concluso por pérdida sobrevenida del objeto del recurso (el procedimiento de adjudicación ha sido cancelado).

Resolución nº 468/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 15 de Diciembre de 2022470/2022

Se excluye al recurrente por no acreditar la solvencia técnica. Desestimación del recurso, no cumple de acuerdo con lo establecido en el PCAP.

Resolución nº 281/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 09 de Noviembre de 2022

Desestimación. Adjudicación. Función revisora.

Resolución nº 742/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Junio de 2020Recurso n 491/2020 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación del recurrente, clasificado en tercer lugar. En todo caso, de admitirse, se habría desestimado porque no se aprecian irregularidades en la evaluación técnica de las ofertas ni en la composición del Comité de Expertos. Ausencia de infraccion del derecho de acceso al expediente.

Resolución nº 732/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 26 de Junio de 2020Recurso n 466/2020 C.

Recurso contra protocolo rector en contrato basado en Acuerdo Marco de suministro, LCSP. Desestimación. Modificación del protocolo por cambio de la ficha técnica de la vacuna. Motivación y discrecionalidad técnica del órgano de contratación.

Resolución nº 342/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 13 de Diciembre de 2022

Inadmisión. Anuncio de licitación y pliegos. Pérdida sobrevenida del objeto del recurso. Desistimiento del procedimiento de contratación.

Resolución nº 461/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 01 de Diciembre de 2022477/2022

Recurso contra exclusión de la empresa propuesta como adjudicataria. Error en la apreciación de la documentación presentada que cumple las exigencias de los pliegos. Allanamiento del órgano de contratación

Resolución nº 341/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 13 de Diciembre de 2022

Inadmisión. Adjudicación. Extemporaneidad. Cómputo del plazo de interposición del recurso cuando se impugna la adjudicación de una licitación sujeta a regulación armonizada.

Resolución nº 143/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 01 de Septiembre de 2022

Consecuencias que acarrea la comisión de un error en la oferta económica y si debe admitirse su corrección por el licitador una vez abiertas las ofertas.

Resolución nº 1508/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 01 de Diciembre de 2022Recurso n 1384/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Estimación. Legitimación de adjudicatario para recurrir contra adjudicación en favor de otro licitador en Acuerdo Marco, al mejorar su posición en contratos derivados. Cuestión de fondo: producto ofertado por licitador que no cumple lo exigido en los PPT. La discrecionalidad técnica no puede alterar lo exigido los pliegos para valorar la idoneidad de un producto que no se ajusta a lo exigido en el PPT.

Resolución nº 142/2022 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 01 de Septiembre de 2022

Consecuencias que acarrea la comisión de un error en la oferta económica y si debe admitirse su corrección por el licitador una vez abiertas las ofertas.

Resolución nº 406/2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 27 de Octubre de 2022413/2022

El contrato está divido en 4 lotes. El recurrente manifiesta su desacuerdo con la división establecida. Se desestima el recurso por estar debidamente motivada la división en lotes según se han establecido.

Resolución nº 1359/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Octubre de 2022Recurso n 1309/2022 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Estimación. El criterio de adjudicación impugnado no se ajusta a los requisitos previstos en el artículo 145.5 LCPS al no estar vinculado al objeto del contrato ya que de dicho criterio no se deriva una mejor prestación del servicio ofertado, no teniendo otra finalidad que la de velar por el correcto cumplimiento del contrato y, referirse a una característica técnica propia de la empresa licitadora.

Resolución nº 1279/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 20 de Octubre de 2022Recurso n 1261/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Vulneración secreto de las proposiciones.

Resolución nº 1354/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Octubre de 2022Recurso n 1286/2022 C.

Recurso contra exclusión en Acuerdo Marco suministro, LCSP. Desestimación. Se impugna la decisión de la mesa de contratación de entender retirada la oferta por no haberla presentado en el plazo de 24 horas requerido por el apartado 1.h) de la Disposición adicional decimosexta LCSP. Se desestima. La empresa recurrente no presentó la oferta en el plazo indicado.

Resolución nº 315/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Noviembre de 2022

Desestimación. Adjudicación. Función revisora. Doctrina incumplimientos. No se aprecian los reproches de la parte actora relativos a la valoración y puntuación efectuada de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor.

Resolución nº 316/2022 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Noviembre de 2022

Estimación parcial. Anulación/desistimiento de la licitación. Función revisora. Doctrina exclusiones. No quedará determinado el motivo de la decisión adoptada por el órgano de contratación. Antes de excluir es necesario otorgar un plazo de aclaraciones. Vaguedad en los motivos que determinan la anulación de la licitación. Supuestos en los que puede proceder al desistimiento de la licitación: no concurren. Principio de buena administración, indefensión de la recurrente.