Ponemos a su disposición las resoluciones más relevantes.

A su vez si desea que valoremos la viabilidad de la interposición de un recurso concreto consulte nuestro servicio de recursos y alegaciones para más información.

Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 467/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 21 de Abril de 2022Recurso n 233/2022 C.

Recurso contra exclusión y adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Estimación parcial. Impugnación de acuerdo de adjudicación por incumplimiento de requisitos mínimos establecidos en el PPT. Incumplimiento reconocido por el órgano de contratación que debió excluir la oferta al establecerlo así expresamente los Pliegos, quedando desierto el expediente de licitación.

Resolución nº 458/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 21 de Abril de 2022Recurso n 363/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros y servicios. LCSP. Desestimación. Contrato financiado con cargo a FONDOS NEXT GENERATION. Inclusión en sobre 2 de elementos del sobre 3. Doctrina del Tribunal. En el presente caso no se quebrantan principios esenciales de la contratación.

Resolución nº 26/2022 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 28 de Marzo de 2022

Título: Acuerdo 26/2022, de 28 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil LAPHYSAN, S.A.U., frente a su exclusión del procedimiento de licitación del contrato denominado «Acuerdo Marco de Homologación de Suministro de soluciones intravenosas de gran volumen para instituciones del Servicio Aragonés de Salud. Lotes 1 y 3», promovido por ese Organismo Autónomo del Gobierno de Aragón.

Exclusión. Inexigibilidad de expresa previsión en los pliegos de la sanción de exclusión para el caso de incumplimiento de las prescripciones técnicas. Discrecionalidad en la evaluación de aspectos o cuestiones de naturaleza estrictamente técnica. Prueba consistente en un informe técnico cuya imparcialidad está en cuestión. Desestimación.

Resolución nº 74/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 02 de Febrero de 2022

la representación de la empresa interpone recurso especial en materia de contratación contra su exclusión alegando que el error padecido "en su Oferta Económica es fácilmente salvable con la simple actuación de la Mesa de Contratación, que debió solicitar a Alama Ata Salud SL subsanación o aclaración de la oferta recibida, que hubiese resuelto rápidamente el error, pues el precio consignado en la oferta económica presentada correspondía primitivamente a una única anualidad. La subsanación o aclaración que pretendió en su día Alma Ata Salud SL, y que reclama en el presente recurso, en ningún caso supone una modificación de la oferta, pues simplemente se trata de realizar la operación de multiplicación por las anualidades del contrato (consta la oferta presentada por una anualidad); las cifras que así se determinaran se encontrarían incluidas dentro de los límites establecidos en el pliego, y por tanto, es improcedente la exclusión de la licitación de Alma Ata Salud SL".

Resolución nº 25/2022 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 18 de Marzo de 2022

Acuerdo 25/2022, de 18 de marzo, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por AIR LIQUIDE HEALTHCARE ESPAÑA, S.L.fr ente a la adjudicación del contrato denominado «Suministro de gases medicinales en sus distintas formas de presentación, mantenimiento y servicios asociados, y central de vacío, para los centros sanitarios del sector de Teruel», promovido por la Gerencia del Sector Sanitario de Teruel del Servicio Aragonés de Salud. Adjudicación. El PCAP es la ley de contrato de manera que la Mesa de contratación debe limitarse a aplicar los criterios sujetos a evaluación posterior tal y como venían regulados, sin llevar a cabo ningún margen de apreciación técnica o juicio de valor. Actuación irregular de la Mesa de contratación al realizar una interpretación diferente a la que resulta de aplicación del PCAP y hacer un juicio de valor sobre un criterio sujeto a evaluación posterior vulnerando con ello el principio de igualdad de trato de los licitadores. Estimación.

Resolución nº 444/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 07 de Abril de 2022Recurso n 330/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. No resulta acreditado, en el supuesto analizado, el incumplimiento del PPT por la oferta de la adjudicataria ni, mucho menos, que éste sea expreso y claro, procediendo el rechazo del recurso, máxime cuando la eventual vulneración se corresponde con la fase de ejecución del contrato

Resolución nº 412/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 31 de Marzo de 2022Recurso n 263/2022

Recurso contra Pliegos en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. PPT no implica exigencia de marcas patentadas, no restringe concurrencia. Nota en PPT aclarando que se admiten equivalentes. Se podría haber acudido a aclaración. Cita Res. Resolución 225/2011, de 15 de septiembre.

Resolución nº 31/2022 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 08 de Abril de 2022

Título: Acuerdo 31/2022, de 8 de abril, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil VISO FARMACÉUTICA, S.L.U., frente a la adjudicación del procedimiento de licitación del contrato denominado «Suministro de medicamentos citostáticos Grupo L01 y L02 para el Hospital Universitario “Miguel Servet” y del Hospital de la Defensa de Zaragoza. Lotes 46 y 47», promovido por la Gerencia del Sector Sanitario de Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud.

Adjudicación. No resulta acreditada, debidamente, la representación del firmante del recurso, en los términos exigidos en el artículo 51.1.a) de la LCSP. Desistimiento.

Resolución nº 093/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 07 de Mayo de 2020

Recurso contra un contrato ya perfeccionado. LCSP. Inadmisión. Incompetencia objetiva del Tribunal por tratarse de una actuación administrativa no susceptible de recurso especial en materia de contratación administrativa. Tramitación como recurso potestativo de reposición.

Resolución nº 426/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 07 de Abril de 2022Recurso n 279/2022

Recurso contra adjudicación contrato de servicios, LCSP. Desestimación. Valoración del criterio automático de antigüedad de la maquinara conforme a derecho. Resolución suficientemente motivada.

Resolución nº 1915/2021 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Diciembre de 2021Recurso n 1623/2021

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Se impugna una adjudicación básicamente cuestionando la valoración dada en tres de los criterios de adjudicación; el recurrente no prueba un ejercicio arbitrario por el órgano de contratación. discrecionalidad técnica del órgano de contratación.

Resolución nº 160/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 01 de Octubre de 2021

Pliegos. Procedimiento de recurso concluso por pérdida sobrevenida del objeto (desistimiento de la licitación por el poder adjudicador).

Resolución nº 508/2021 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 04 de Noviembre de 2021470/2021

Desestimación de recurso contra adjudicación de contrato de suministro. No se aprecia incumplimiento del PPTP. Valoración de criterios de adjudicación conforme a PCAP. No se establecen fases de adjudicación. Inexistencia de presunción de valor anormal.

Resolución nº 398/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 31 de Marzo de 2022Recurso n 246/2022 C.

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministros. LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación según la doctrina del TACRC por no reportar la eventual estimación del recurso ningún beneficio concreto a la recurrente, sino solamente hipotético o potencial.

Resolución nº 548/2021 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 02 de Diciembre de 2021531/2021

Desestimación de recurso sobre los pliegos de condiciones de un contrato de suministro de productos de fluidoterapia que utiliza un solo criterio de adjudicación al tratarse de productos de uso muy corriente y perfectamente definidos. El recurrente pretende la inclusión de mas criterios de adjudicación 

Resolución nº 1148/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 10 de Junio de 2020

Frente a la sentencia por la mercantil se alegan como motivos del recurso: -Falta de motivación de la sentencia en relación con la infracción de las normas comunitarias de contratación pública advertidos por la demandante. Incongruencia omisiva al no examinar lo vicios de legalidad ordinaria de la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía en concreto el apartado 1 del artículo 60 BIS.

Resolución nº 372/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 24 de Marzo de 2022Recurso n 220/2022 C.

Recurso contra acto de trámite no cualificado en Acuerdo Marco de suministro, LCSP. Inadmisión. Recurso contra acta de la Mesa de Contratación, incluida la que eleva al órgano de contratación la propuesta de adjudicación del contrato. Consta en el informe del órgano de contratación que con fundamento en el artículo 157 de la LCSP se va a separar de la decisión de la mesa de contratación, y que va a desistir parcialmente de la licitación al amparo de lo previsto en el artículo 152 de la LCSP.

Resolución nº 61/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 24 de Enero de 2022

el presente recurso número 349/20, en el que se impugna: La Resolución 46/2000, de 5/03/2020, del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León desestimatoria del recurso interpuesto por la empresa Avericum, S.L.frente a los pliegos que han de regir la contratación del Servicio de Hemodiálisis extrahospitalaria en el Centro Satélite para pacientes remitidos por el Complejo Asistencial de Zamora. Son partes en dicho recurso: Como recurrente, LA MERCANTIL AVERICUM, S.L., representada por el procurador Sr. Pérez Almeida y defendida por el letrado Sr. Artiles Camacho. Como demandada, LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD, representada y defendida por letrada de sus servicios jurídicos. Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Ana Mª Martínez Olalla.

Resolución nº 1903/2021 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 22 de Diciembre de 2021Recurso n 997/2021

Recurso contra pliegos en contrato de suministros, LCSP. Desestimación. Fundado en diversos motivos: imposición de una exigencia técnica, que sólo está documentado que ha cumplido otro licitador, al no ser factible que el órgano de contratación compruebe su cumplimiento. Contradicción del PPT con el PCAP en cuanto a diversos aspectos: no determina anulación del PPT al preverse la prevalencia en caso de contradicción del PCAP. Firma del PPT por persona luego designada en la Mesa de contratación: la resolución que dispone su nombramiento en ésta no es recurrible conforme al art. 44 LCSP.

Resolución nº 398/2021 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 18 de Mayo de 2021

el recurso de planteado por DIAVERUM SERVICIOS RENALES S.L. contra "Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales núm. 1070/2017, de 17 de noviembre de 2017, desestimatoria del recurso especial en materia de contratación que desestima el recurso frente a resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Consellería de Sanidad y Salud Pública de la Generalidad Valenciana que acuerda excluir la oferta de DIAVERUM del proceso de licitación del contrato de servicios de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis ambulatoria convocada por la Consellería; asimismo, aclaración resolución núm. 35/2017 del TACRC en relación con la resolución 1070/2017, por la que se resuelve el recurso 972/2017 (C. Valenciana 173/2017), en los términos recogidos en el fundamento de derecho quinto de la presente resolución respecto a los lotes núm. 1 y 12". Sin costas.

Resolución nº 317/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 17 de Marzo de 2022Recursos n 1840/2021 y 187/2022

Recursos contra exclusión y adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Desestimación del recurso contra la exclusión. Falta de acreditación de la solvencia técnica en el momento de finalización del plazo de presentación de ofertas. Inadmisión del recurso contra la adjudicación. Falta de legitimación del recurrente al confirmase su exclusión.

Resolución nº 80/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 04 de Febrero de 2022

Con la demanda presentada se solicita que se dicte sentencia por la que se declare la nulidad de pleno derecho o anulación de la resolución impugnada declarando desierto el procedimiento de contratación. La demandante alega, en esencia, que se le denegó el acceso al expediente hasta llegar a esta fase contencioso-administrativa siendo entonces cuando ha advertido que la empresa adjudicataria hubiera debido ser excluida de la licitación por la misma razón que la actora.

Resolución nº 209/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 17 de Febrero de 2022Recurso n 2/2022 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Estimación. No se han aplicado correctamente las fórmulas aritméticas en relación al precio ofertado, que debe incluir el importe total ofertado para todos los productos integrantes del lote, de acuerdo con las cantidades estimadas. La aplicación de la fórmula prevista en los pliegos conlleva la atribución de la máxima puntuación a la recurrente.

Resolución nº 172/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 10 de Febrero de 2022Recurso n 1904/2021 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Facultad discrecional del Órgano de Contratación de delimitar el objeto del contrato y sus características técnicas. Inexistencia de configuración de criterios de manera exclusiva al existir concurrencia de licitadores. Criterios de adjudicación justificados de manera razonada. No necesaria la asignación de bandas de puntas.

Resolución nº 356/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 17 de Marzo de 2022Recurso n 137/2022 C.

Recurso contra pliegos en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. No se prueba error en el presupuesto base de licitación; el órgano de contratación no está vinculado por el fijado en contrato anterior.

Resolución nº 355/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 17 de Marzo de 2022Recurso n 207/2022

Recurso contra exclusión en contrato de servicios, LCSP. Inadmisión. Recurso presentado en la Plataforma de licitación del Sector Público, sin aviso al OC hasta transcurrido el plazo de presentación del recurso. Alteración del modelo exigido en los Pliegos a la oferta técnica. Carácter vinculante de los Pliegos. Doctrina de subsanación de defectos en proposiciones de licitadores: defecto no subsanable.