Ponemos a su disposición las resoluciones más relevantes.

A su vez si desea que valoremos la viabilidad de la interposición de un recurso concreto consulte nuestro servicio de recursos y alegaciones para más información.

Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 374/2019 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 07 de Noviembre de 2019

Adjudicación. No se acredita el incumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas para el suministro objeto de contrato en el PPT. Los principios de economía procesal y de legitimación imponen desestimar el recurso pues, aun cuando se estimara parcialmente, en ningún caso podría adjudicarse el contrato a favor de la recurrente. Cláusulas que afectan a la ejecución del contrato y cuyo incumplimiento no puede presumirse ab initio. Desestimación.

Resolución nº 308/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Marzo de 2020, C. Valenciana

Recurso contra pliegos en acuerdo marco de suministro, LCSP. Desestimación. Criterios de valoración cualitativos necesarios para la ejecución del contrato.

Resolución nº 403/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 19 de Marzo de 2020

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Confidencialidad de las ofertas. Servicios invocados para acreditar la solvencia técnica a clientes particulares. Datos de facturación y condiciones de pago. Pueden ser considerados secretos de empresa. Declaración de confidencialidad en trámite del artículo 150 cuando media petición de acceso al expediente de otro licitador.

Resolución nº 309/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Marzo de 2020

Recurso contra exclusión en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. Exclusión de oferta por no acreditar la solvencia técnica y profesional. Pretensión de que, con ocasión de la interposición del recurso especial, se lleve a cabo un segundo trámite de subsanación.

Resolución nº 322/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Marzo de 2020

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Impugnación del PCAP de un contrato de suministro de medicamentos al dividir el objeto en 153 Lotes y obligar a presentar la oferta a los licitadores para todos los productos del lote que licitan. Desestimación: decisión amparada por la discrecionalidad del órgano de contratación a la hora de configurar el objeto del contrato, que no requiere justificación en el expediente. No se limita la libre concurrencia al ser posible licitar en forma de UTE.

Resolución nº 343/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Marzo de 2020, C.A. Principado de Asturias

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Estimación parcial. La puntuación asignada al adjudicatario incurre en error y, por tanto, debe anularse la adjudicación retrotrayendo el procedimiento.

Resolución nº 405/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 25 de Septiembre de 2019

Desestimación e inadmisión de recursos contra exclusión de  oferta en contrato de suministro, por no haber subsanado en plazo los defectos comunicados por la Mesa de contratación - no acreditación de solvencia-  en el perfil de contratante según dispone el PCAP, arts 139 y 141 de la LCSP y 19 del RGCPCM, con recomendación de aviso al interesado. El artículo 44.2 de la LCSP prevé dos posibilidades de recurso contra los actos de exclusión de los licitadores acordados por las Mesas de Contratación no acumulativas sino subsidiarias, contra el acto de trámite cualificado (44.2.b)  y contra el acto de adjudicación del contrato (44.2.c) cuando la exclusión no se haya notificado al interesado con anterioridad.

Resolución nº 306/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Marzo de 2020, C.A. Región de Murcia

Recurso contra pliegos en contrato mixto de suministro y servicios, LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación del recurrente, al no haber presentado oferta y no ser los motivos que alega en su recurso de los que impiden presentarla, ni mucho menos, son motivos de nulidad de pleno derecho, por lo que debe entenderse que carecía de interés propio en la licitación que justifique su legitimación en el presente recurso. Subsidiariamente se entra al análisis de las alegaciones formuladas, que se desestiman: no división del contrato en lotes, plazo de duración del contrato y no requisitos técnicos a cumplir.

Resolución nº 416/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 25 de Septiembre de 2019

Desestimación. Hay que justificar la no división en lotes. Es competencia del órgano de contratación aprobar los elementos de cada lote, siempre que no limite la concurrencia.

Resolución nº 202/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 13 de Febrero de 2020

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros, LCSP. Estimación parcial. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación. Los informes de los técnicos gozan de presunción de veracidad si solo contienen la afirmación de que las ofertas cumplen con los requisitos técnicos, si el recurrente alega incumplimientos de la oferta técnica de adjudicatario se requiere una motivación de la que carece la documentación que obra en el expediente.

Resolución nº 386/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 12 de Marzo de 2020

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Confidencialidad de la oferta y acceso al expediente. Límites e invocación genérica de indefensión. Ajuste de la oferta técnica de la adjudicataria al PPT. Discrecionalidad técnica.

Resolución nº 169/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 06 de Febrero de 2020, C.A. Castilla-La Mancha

Recurso contra pliegos en acuerdo marco de suministro, LCSP. Estimación parcial. Formación de lotes de medicamentos no intercambiables. Posibilidad de adjudicar a más de un proveedor. Medicamentos no susceptibles de conformar el objeto del contrato. División en lotes por principio activo en el caso de los contrastes. Inclusión en los pliegos de prestaciones ajenas al contrato.

Resolución nº 124/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 12 de Marzo de 2020

Inadmisión, publicación de las ofertas no es un acto susceptible de recurso, pérdida sobrevenida del objeto de recurso. Desistimiento de los lotes afectados por el recurso.

Resolución nº 92/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 26 de Abril de 2019

Reclamación contra la adjudicación. Principio jurisprudencial de la discrecionalidad técnica. La recurrente no aporta prueba, ni argumento que sea susceptible de destruir la presunción de certeza y acierto de la que goza el informe del técnico del poder adjudicador por el que se evalúan las ofertas de los licitadores con respecto a los criterios dependientes de juicio de valor, toda vez que dicho informe se encuentra debida y suficientemente motivado y no incurre en error manifiesto, ni en infracción del ordenamiento o los pliegos, ni en arbitrariedad.

Resolución nº 25/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 29 de Enero de 2020

Desestimació. Adjudicació. Legitimació de la licitadora exclosa: s'aprecia; manca de notificació de l'exclusió. Exclusió correcta per pèrdua durant el procediment de licitació de la condició d'aptitud consistent en la preceptiva autorització de comercialització de l'AEMPS. Multa: no procedeix.

Resolución nº 409/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 25 de Septiembre de 2019

Estimación de un recurso contra la adjudicación de un contrato de suministro por no acreditar que el producto ofertado por la empresa adjudicataria cumple las características exigidas. El propio informe emitido por la Coordinación Técnica señala que "Si bien no presenta en este momento acreditación expresa sobre el cumplimiento normativo especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas (_)", por lo que viene a reconocer que no se ha acreditado el cumplimiento normativo.

Resolución nº 356/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 12 de Marzo de 2020

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Pese a defectos en la notificación se entra en el fondo del asunto en congruencia con lo alegado por la recurrente. Fondo del asunto: a pesar de errores en la valoración de la oferta técnica admitidos por el órgano de contratación, se desestima el recurso al no alterarse el sentido de la adjudicación

Resolución nº 282/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Febrero de 2020, C.A. Castilla- La Mancha

Recurso contra pliegos en acuerdo marco de suministros, LCSP. Estimación parcial. Criterios de valoración. Falta de proporcionalidad en las exigencias a los licitadores. Modificaciones contractuales previstas en los pliegos. Carácter abusivo de la cláusula de garantía de suministro. Incumplimiento del artículo 63.1 de la LCSP. Plazo de presentación de ofertas. Cláusula de resolución de los contratos.

Resolución nº 120/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 12 de Marzo de 2020

Desestimación. Pliegos. Legitimación. Configuración en lotes. Discrecionalidad del órgano de contratación en la configuración de los lotes; la configuración conjunta se aprecia respecto al marco legal de aplicación y debidamente justificada entorno a los principios de competencia y eficiencia en aplicación de los fondos públicos.  

Resolución nº 293/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Febrero de 2020, C. Valenciana

Recurso contra actos de trámite no cualificados en contrato de suministros, LCSP. Inadmisión. Recurso contra el informe técnico de valoración de las ofertas y contra el acta de la sesión de apertura de los sobres económicos, actos no susceptibles de recurso especial en materia de contratación, conforme al artículo 44.2 b) de la LCSP. Presentación en papel e interposición extemporánea del recurso. Indicación, como argumentos de obiter dicta, de los motivos que determinarían la desestimación del recurso, si no concurrieran las aludidas causas de inadmisión.

Resolución nº 49/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 17 de Febrero de 2020

Pliegos. Prestación de un servicio público sanitario. Cláusulas de arraigo territorial referidas al momento de presentación de las ofertas. Disposición adicional cuadragésima séptima de la LCSP. Carácter desproporcionado de las cláusulas: la finalidad pretendida con el contrato quedaría igualmente garantizada, sin una merma tan notoria de los principios básicos de igualdad y libre acceso, trasladando a un momento posterior a la presentación de ofertas la disponibilidad efectiva de las instalaciones. Falta de división del objeto del contrato en lotes atendiendo a la ubicación territorial de los centros: la motivación de la indivisión es formal y genérica, no contemplando las singularidades del caso concreto. No añade ninguna especificidad al motivo legal expresado en el artículo 99.3 b) de la LCSP. Estimación.

Resolución nº 21/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 28 de Febrero de 2020

Título: Acuerdo 21/2020, de 28 de febrero, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por “HOLOGIC IBERIA, S.L.” frente a la adjudicación del contrato denominado «Material necesario para la realización de técnicas analíticas automáticas para la detección del virus del papiloma humano (VPH) en el Laboratorio de Anatomía Patológica, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza», promovido por la Gerencia del Sector Sanitario de Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud.

Adjudicación del contrato. Carácter de `lex contractus´ de los pliegos. Ambigüedad en su tenor literal respecto al modo de confeccionar las ofertas utilizando conceptos que corresponden a la fase de ejecución del contrato y la proposición de la adjudicataria, además de atenerse al tipo de licitación, no puede resultar perjudicada por aquélla. Discrecionalidad técnica. Vulneración de la regla específica contemplada en los pliegos acerca de la obligación de aportar toda la documentación en castellano que sanciona con la exclusión tal incumplimiento, por lo que procede acoger el motivo y excluir a la adjudicataria. Estimación.

Resolución nº 297/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Febrero de 2020, C.A. Castilla-La Mancha

Recurso contra pliegos en acuerdo marco de suministros, LCSP. Estimación parcial. Cláusula de modificación del precio del contrato. Cláusula de devolución por caducidad. Cláusula de reparto en planta. Criterios de adjudicación.

Resolución nº 49/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 05 de Marzo de 2020

Pliegos. Modificación de los pliegos posterior a la interposición del recurso que satisface la pretensión de este último pero no supone un nuevo plazo de presentación de ofertas. Prescripciones técnicas: cabe que el poder adjudicador solicite prescripciones más exigentes que las marcadas legalmente como mínimas siempre que no sean arbitrarias. Precio de licitación: la recurrente no presenta prueba de que el presupuesto de licitación no se ajuste al mercado, de modo que no permita una ejecución correcta o una concurrencia suficiente. Efectos de la resolución: la satisfacción efectiva de la pretensión del recurso requiere la concesión de un nuevo plazo de presentación de proposiciones.

Resolución nº 41/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 26 de Febrero de 2020

Adjudicación. Aceptación por el poder adjudicador de las alegaciones del recurso, efectos y diferencia con el allanamiento. Oferta alterada con posterioridad a la adjudicación por imposibilidad de suministrar el producto ofertado; el efecto útil del recurso especial impide que pueda adjudicarse o formalizarse un contrato con una oferta cuyo cumplimiento es imposible, retroacción de actuaciones.

Resolución nº 74/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Febrero de 2020

Adjudicación. La oferta adjudicataria cumple las prescripciones técnicas establecidas. El PPT no exige la clasificación de los bienes conforme al Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Adecuación de la oferta adjudicataria al uso al que va destinada conforme a los pliegos. Desestimación.