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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 89/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 25 de Marzo de 2021

Estimación. Pliegos. Falta de justificación de la no división del contrato en lotes. Límites a la discrecionalidad técnica del órgano de contratación en la configuración de los elementos esenciales del contrato. La falta de justificación no puede subsanarse mediante el informe emitido en relación con el recurso ni por referencia a otras licitaciones del mismo o de otros órganos de contratación.

Resolución nº 55/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 25 de Marzo de 2021

Adjudicación. Variantes: concepto de "variante"; oferta que propone una elección alternativa para el poder adjudicador sobre un aspecto no recogido en las prescripciones técnicas y que no puede considerarse variante. Criterios de adjudicación: subcriterio de adjudicación correctamente aplicado. Oferta técnica: no pueden entenderse comprendidos en la oferta datos extraídos de documentos que el licitador no ha incluido en ella.

Resolución nº 84/2021 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 11 de Marzo de 2021

Adjudicación. Exclusión de la oferta adjudicataria. Inclusión en el archivo electrónico 2 de información sobre mejoras evaluables automáticamente a incluir en el archivo 3. Aunque en el archivo 2 solo se mencionen las mejoras que el equipo puede ofrecer sin desvelar si las mismas se han ofertado en el archivo 3, ello supondría la doble valoración de un mismo elemento o aspecto de la proposición: primero, como prestación opcional que el equipo puede ofrecer, lo que sin duda redundará en una mejor valoración de la memoria descriptiva del equipo (criterio sujeto a juicio de valor) y segundo, como prestación concreta ofrecida en la fase posterior de evaluación de la oferta con arreglo al criterio de evaluación automática "mejoras". Estimación.

Resolución nº 47/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 12 de Marzo de 2021

Pliegos. Procedimiento concluso por desistimiento del recurrente.

Resolución nº 266/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 13 de Noviembre de 2020

Recurso ordinario número 7097/2020, sustanciado por el procedimiento ordinario regulado en el Capítulo I del Título IV de la Ley 29/98, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha promovido la procuradora doña Auxiliadora Ruiz Sánchez, en nombre y representación de DISPOMEDIS, S.L. y de ALBINO DIAS DE ANDRADE, S.A., contra la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia de 13/12/2019 que desestima los recursos especiales en materia de contratación números 303 y 305/2019 (acumulados) interpuestos el 20/11/2019 y el 21/11/2019 por DISPOMEDIS, S.L. y por ALBINO DIAS DE ANDRADE, S.A., respectivamente, contra las exclusiones de sus ofertas para los lotes 5, 6 e 7, en la contratación de un suministro sucesivo de material de incontinencia urinaria con destino a los centros asistenciales del Servicio Gallego de Salud y residencias socio-sanitarias de la Comunidad Autónoma de Galicia, e impone a cada una de las entidades una multa de 1.000 euros de conformidad con lo establecido en el artículo 58.2 de la LCSP.

Resolución nº 87/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 25 de Marzo de 2021

Desestimación. Adjudicación. función revisora. Lex inter partes. Presunción de validez, legalidad, certeza y acierto de los informes de los servicios técnicos de los órganos de contratación. Apreciación de las características de la oferta adjudicataria que no se acredita contraria a los pliegos.

Resolución nº 38/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 09 de Enero de 2020, C.A. Principado de Asturias nº

Recurso contra exclusión en contrato de servicios. LCSP. Desestimación. Recurso contra la exclusión de la empresa licitadora por incumplimiento de un requisito exigido en el PPT y la adjudicación del contrato a otra empresa. La presentación de la proposición, sin haber impugnado el PPT, implica la aceptación incondicionada del contenido de éste, de acuerdo con el art. 139.1 LCSP. El órgano de contratación dispone de amplio margen de discrecionalidad para definir el objeto del contrato, salvo error patente o irracionalidad.

Resolución nº 97/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 25 de Marzo de 2021

Inadmisión. Pliegos. Pérdida sobrevenida del objeto de recurso. Desistimiento del procedimiento de contratación.

Resolución nº 14/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 15 de Enero de 2020

Desestimación de un recurso contra los Pliegos de un Acuerdo Marco de suministro de medicamentos. Los criterios: código de barras bidimensional en el acondicionamiento primario y ausencia de ácido cítrico monohidrato o citrato de sodio están debidamente justificados y entran dentro del artículo 145 de la LCSP. La memoria publicada es adecuada.

Resolución nº 35/2021 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 07 de Abril de 2021

Acuerdo 35/2021, de 7 de marzo. Desestimación solicitud revocación medida cautelar.

Resolución nº 453/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 23 de Octubre de 2019

Desestimación de recurso por exclusión de la oferta de la recurrente en un contrato de suministros médicos. La oferta no cumple los mínimos exigidos en el PPT. Discrecionalidad técnica del órgano de contratacion en la valoración del cumplimiento.

Resolución nº 334/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 29 de Agosto de 2019

Inadmisión recurso especial por extemporáneo.

Resolución nº 1474/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 19 de Diciembre de 2019, C. Valenciana

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios, LCSP. Desestimación. La adjudicataria omite la firma en el certificado aportado, siendo éste un defecto subsanable. Asimismo se alega por la recurrente que la adjudicataria debió ser excluida por no indicar el equipo técnico adscrito para la ejecución del contrato, sin que ello constituya causa de exclusión según el Pliego.

Resolución nº 62/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 19 de Febrero de 2020

Desestimación de recurso contra un contrato de suministros médicos cuyos requisitos no son cumplidos por los productos del recurrente. Pretende evidenciar la vulneración de la concurrencia a través del establecimiento de condiciones que no son imprescindibles. Se desestima en base a la potestad de que el órgano de contratación determine las prescripciones técnicas que considere idóneas y que como en este caso no son exclusivas. Serán los licitadores quienes deben adaptarse a lo solicitado y no los órganos de contratación quienes deban adaptarse a los productos de las empresas.

Resolución nº 494/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 28 de Noviembre de 2019

Desestimación de recurso contra la adjudicación de contrato de suministro médico por la valoración otorgada a dos criterios de adjudicación evaluables automáticamente. Discrecionalidad técnica. Valoración parcialmente incorrecta, se estima un criterio y se desestima otro. Se mantiene la adjudicación efectuada al no superar la valoración total obtenida por la recurrente la del adjudicatario. Conservación de actos y trámites según dispone el artículo 51 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Resolución nº 58/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 19 de Febrero de 2020

Desestimación de recurso especial contra pliegos de contrato de suministro. El establecer fases de selección con umbral mínimo de puntuación, en PCAP con pluralidad de criterios tiene carácter potestativo para el órgano de contratación, art.146.3 LCSP. Compete al órgano de contratación elegir los criterios de adjudicación a valorar, en tanto cumplan los requisitos de vinculación al objeto, formulados de manera objetiva, con pleno respeto a los principios de contratación, sin conferir libertad de decisión ilimitada, y garantizando la competencia efectiva, art.145 LCSP. Discrecionalidad técnica. Exclusividad no acreditada.

Resolución nº 486/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 21 de Noviembre de 2019

Desestimación recurso especial, el órgano de contratación ha justificado de modo objetivo y razonable la idoneidad de las especificaciones para cubrir las necesidades objeto del contrato, atendiendo a la funcionalidad requerida, sin que limite los principios de igualdad, no discriminación y libre concurrencia.

Resolución nº 34/2020 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 30 de Enero de 2020

Desestimación recurso especial contra adjudicación de contrato de suministro. Adjudicatario cumple las prescripciones técnicas exigidas. Valoración correcta de los criterios de adjudicación, sin vulneración de los principios de igual de trato y no discriminación.

Resolución nº 47/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 12 de Marzo de 2021

Pliegos. Procedimiento concluso por desistimiento del recurrente.

Resolución nº 509/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 05 de Diciembre de 2019

Desestimación recurso contra Pliegos. Corresponde a la Administración determinar el contenido de  cada lote, dada su unidad funcional. No se acredita que los criterios automáticos de valoración los cumpla una sola empresa. La memoria justificativa es suficiente.

Resolución nº 80/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 17 de Marzo de 2021

Desestimación. Pliegos y documentación contractual de acuerdo marco de suministro de medicamentos biológicos. Configuración de la licitación en único lote. Justificación suficiente y adecuada. La adjudicación del acuerdo marco implica la aceptación de todas las soluciones disponibles en el mercado para la necesidad pública planteada. El sistema de adjudicación de los contratos basados ​​dependerá de las prescripciones clínicas. Adecuación del diseño de la licitación a las previsiones y planteamientos de las Directivas de 2014 y de la LCSP.

Resolución nº 34/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 01 de Marzo de 2021

Adjudicación. Documentación técnica: el adjudicatario adjuntó a su oferta toda la documentación exigida por los pliegos, no cabe solicitarle documentos adicionales sin perjuicio de la comprobación de la correcta ejecución del contrato.

Resolución nº 23/2021 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 05 de Marzo de 2021

Acuerdo 23/2021, de 5 de marzo. Estimación. Allanamiento a la pretensión ejercitada por la reclamante: prescripción técnica cuya exigencia constituye un obstáculo a la libre competencia.

Resolución nº 10/2021 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 27 de Enero de 2021

La determinación de las especificaciones técnicas de las vacunas se encuentra dentro del ámbito de la discrecionalidad técnica que compete al órgano de contratación, sin que, a juicio de este Tribunal, el recurrente haya logrado demostrar que estas resultan irrazonables y desproporcionadas.

Resolución nº 22/2021 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 03 de Marzo de 2021

Acuerdo 22/2021, de 3 de marzo. Desestimación. Doctrina relativa a la necesidad de que las ofertas cumplan las prescripciones técnicas exigidas en el pliego regulador. Función revisora del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra.

Resolución nº 5/2021 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 13 de Enero de 2021

Adjudicación. Legitimación activa: la tiene el licitador que pide una nueva valoración de las ofertas que podría permitirle ser adjudicatario. Acceso al expediente; doctrina general, es contrario a la buena fe que un licitador pida acceso a la documentación de un competidor cuando él mismo ha declarado confidencial la misma documentación, se solicita el acceso a documentación no relacionada con el objeto del recurso, el acto impugnado está suficientemente motivado y ha permitido la interposición de un recurso fundado. Mesa de Contratación, naturaleza de este órgano y finalidad de su intervención en el procedimiento de adjudicación; relevancia de que el secretario de la Mesa sea quien adjudique el contrato por delegación de firma, acto anulable susceptible de convalidación; Comité de expertos; no procede su intervención. Motivación de la adjudicación: el interesado ha accedido a la motivación y ha podido interponer un recurso fundado; informe técnico de evaluación de las ofertas sin firma, asumido por la Mesa (órgano competente para valorar las proposiciones) y el órgano de contratación. Discrecionalidad y motivación en la adjudicación; no cabe "recurso indirecto"; los criterios sujetos a juicio de valor no tienen que aplicarse necesariamente por una regla de proporcionalidad u otro baremo matemático y el poder adjudicador puede adoptar el método de valoración a las circunstancias de cada caso, principio de igualdad de trato en la aplicación de los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor. Efectos de la resolución: aplicación moderada de la nulidad.