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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 393/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 08 de Noviembre de 2023366/2023

Formalización de los contratos antes de cumplirse el plazo de quince días hábiles. Posible nulidad. Estudio sobre la nulidad de los actos en relación a sus consecuencias. En el presente caso no impide la interposición del recurso. La formalización por sí sola no puede admitirse si no se acompaña de una impugnación de la adjudicación. Se desestima por este motivo y por el pretendido incumplimiento de los requisitos técnicos exigidos para los suministros.

Resolución nº 1549/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 30 de Noviembre de 2023Recurso n 1433/2023

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Aplicación de la doctrina sobre discrecionalidad técnica en el acto de adjudicación, pues el recurrente ni siquiera cuestiona el juicio de los técnicos si no sólo "sospecha" que el dispositivo presentado es distinto del ofertado.

Resolución nº 1545/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 30 de Noviembre de 2023Recurso n 1334/2023 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. El recurrente alega vulneración del principio de concurrencia por la configuración de las características técnicas de los productos objeto del contrato, falta de justificación del objeto del contrato e inclusión en el PPTP de cuestiones reservadas al PCAP. La memoria justificativa del contrato da cumplimiento a las exigencias de la LCSP para acreditar las necesidades a satisfacer y la adecuación del objeto del contrato para satisfacerlas. En cuanto al tercer motivo, la sugerencia que se hace en el PPT, ni pretende regular, ni inmiscuirse en la regulación de los criterios de adjudicación diseñados en el PCAP. Con relación a la limitación de la concurrencia, las características técnicas de los productos están amparadas por la discrecionalidad técnica del OC basada en su experiencia práctica y en el conocimiento técnico y científico de los materiales.

Resolución nº 147/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 24 de Agosto de 20230139/2023

La oferta de la adjudicataria se ajusta a los pliegos. Valoración correcta.

Resolución nº 591/2023 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 08 de Noviembre de 2023

Estimación. Adjudicación. Carece de cumplimiento de determinadas prescripciones técnicas de obligado cumplimiento por parte de la adjudicataria, y subsidiariamente, error en las puntuaciones atribuidas a las ofertas formuladas por los criterios evaluables mediante juicios de valor. Allanamiento del órgano de contratación que no se aprecia manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico. Anulación de la adjudicación.

Resolución nº 1557/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 01 de Diciembre de 2023Recursos n 1439/2023 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministros. LCSP. Estimación. Impugnación pliegos porque configuran como criterio de selección de adjudicatario un parámetro de solvencia profesional. Implantación de mismo sistema técnico objeto del contrato. Allanamiento del órgano de contratación. Financiación PRTR-Next Generation EU.

Resolución nº 211/2023 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 24 de Noviembre de 2023

Adjudicación. Criterios de adjudicación: criterio de adjudicación sujeto a evaluación mediante fórmula; doctrina general, debate sobre uno de los elementos de la fórmula ("media de la puntuación obtenida por cada producto del mismo"), debe entenderse que es la media aritmética y no una media ponderada porque de lo contrario se introduciría un aspecto interpretativo en un criterio automático y un elemento que no figura en la fórmula y que además no es unívoco y precisaría para su determinación de una elección discrecional, lo que en este caso no es posible.

Resolución nº 1317/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 11 de Octubre de 2023Recurso n 876/2023 C.

Recurso contra exclusión en contrato de suministro, LCSP. Desestimación. Discrecionalidad técnica del órgano de contratación; no se aprecia arbitrariedad. Carácter instrumental del acceso al expediente, cláusula de confidencialidad de otras ofertas no genera indefensión por no superar umbral mínimo, valoración independiente de ofertas. No cabe analizar irregularidades en otras ofertas.

Resolución nº 151/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 01 de Septiembre de 20230141/2023

No se aprecia error o incongruencia en los cálculos de las magnitudes económicas de la licitación.

Resolución nº 197/2023 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco, de 10 de Noviembre de 2023

Informe técnico de valoración. Actos impugnables: el informe técnico de valoración no es un acto impugnable.

Resolución nº 153/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 05 de Septiembre de 20230144/2023

No existen defectos en la acreditación del poder del firmante de la oferta.

Resolución nº 1403/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 27 de Octubre de 2023Recurso n 1303/2023 C.

Recurso contra adjudicación en contrato de servicios. LCSP. Desestimación. EL PCAP indica su prevalencia frente al PPT cuando exista una contradicción entre ellos. Siendo ello así no cabe excluir una oferta por incluir una previsión que el PPT no permite, pero el PCAP sí. Los incumplimientos del PPT han de ser claros y expresos para fundar la exclusión de un licitador, no acreditando la actora que sea éste el caso.

Resolución nº 156/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 08 de Septiembre de 20230147/2023

Solvencia técnica no justificada conforme a lo exigido en los pliegos.

Resolución nº 155/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 08 de Septiembre de 20230143/2023

No se aprecian defectos en la valoración y puntuación de la oferta.

Resolución nº 124/2023 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 01 de Septiembre de 2023

Análisis de si las características técnicas mínimas del equipamiento solicitado por el PPT, limitan la concurrencia en la licitación y vulneran los principios de igualdad de trato y no discriminación. Contenido del PPT. Falta de prueba.

Resolución nº 1292/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 05 de Octubre de 2023Recurso n 1158/2023

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Estimación. Recurso contra la adjudicación y exclusión de una oferta por baja anormal, dado que el órgano de contratación no llega a concretar la falta de viabilidad de la oferta, justificando la recurrente un cierto margen comercial , que puede absorber los costes indirectos controvertidos, no existiendo discusión sobre la partida más importante de los costes directos como es el coste de las máquinas a suministrar y el kit de mantenimiento.

Resolución nº 1267/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 28 de Septiembre de 2023Recurso n 1205/2023 C.

Recurso contra la exclusión de oferta y adjudicación en contrato de suministros, LCSP. Desestimación. Procedimiento del artículo 149 de la LCSP detectada la presunción de oferta incursa en baja desproporcionada. Justificación rechazada: motivación del informe técnico sucinto si bien expresivo de la no aceptación de la oferta. Doctrina de este Tribunal.

Resolución nº 147/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidade Autónoma de Galicia, de 24 de Agosto de 20230139/2023

La oferta de la adjudicataria se ajusta a los pliegos. Valoración correcta.

Resolución nº 1262/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 28 de Septiembre de 2023Recurso n 1153/2023 C.

Recurso contra pliegos en contrato de suministro, LCSP. Estimación: allanamiento del órgano de contratación.

Resolución nº 611/2023 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 22 de Noviembre de 2023

Inadmisión. Pliegos. Carencia de legitimación: la empresa recurrente no ha presentado oferta y no concurren las circunstancias para apreciar que este hecho sea consecuencia del establecimiento de criterios de admisión discriminatorios que le hayan impedido estar en condiciones de prestar los suministros licitados. Por el contrario, la única alegación desde el punto de vista de la contratación pública radica en la naturaleza del procedimiento elegido por la OC: abierto ordinario y no negociado sin publicidad. Con carácter obiter dicta, régimen excepcional y potestativo del procedimiento negociado sin publicidad.

Resolución nº 99/2023 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 03 de Febrero de 2023

Ante la falta de prueba de lo alegado de forma genérica por la recurrente y a la vista de que en el informe técnico se justifica la necesidad clínica de la prescripción requerida, no puede admitirse la pretensión anulatoria.

Resolución nº 373/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 11 de Octubre de 2023353/2023

Desestimación de recurso al no cumplir el suministro con las prescripciones técnicas mínimas requeridas.

Resolución nº 98/2023 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 03 de Febrero de 2023

El error cometido por el licitador no permitía a la Mesa de contratación conocer la voluntad de este y solicitar una aclaración habría supuesto una modificación de los términos de la oferta al variar su sentido inicial mediante la inclusión de términos no previstos inicialmente.

Resolución nº 383/2023 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 26 de Octubre de 2023358/2023

Alega la recurrente que la oferta de la adjudicataria incumple las prescripciones técnicas. Revisado el expediente de contratación no se aprecia error ni arbitrariedad en el informe técnico. Se desestima el recurso.

Resolución nº 94/2023 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 02 de Julio de 2023

La recurrente considera que la adjudicataria realiza prácticas irregulares en la licitación al presentar muestras con un gramaje imposible aplicando la fórmula del apartado del PCAP, atendiendo a la norma aplicable EN14079, y subsidiariamente de ser posible tal gramaje duda de que se corresponda con la que posteriormente se suministre. No es posible, en el momento actual anticipar un incumplimiento de la adjudicataria y no ha acreditado la existencia de resoluciones contractuales por incumplimiento de otros contratos, ni sanciones impuestas por autoridades de consumo, sanitarias, ni en materia de defensa de la competencia como consecuencia de las circunstancias denunciadas. la oferta presentada por la adjudicataria en este concreto procedimiento se ajusta al contenido y exigencias de los pliegos.

Resolución nº 1459/2023 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 08 de Noviembre de 2023Recurso n 1261/2023

Recurso contra pliegos en contrato de suministros. LCSP. Inadmisión. Falta de legitimación. Artículo 55 b) de la LCSP. Empresa que no ha presentado oferta. Se entra en el fondo del asunto, pero desde el prisma del estudio de la legitimación, para, no tanto examinar si los apartados de los pliegos son o no ajustados a derecho, sino, lógicamente también desde el prisma del ajuste a la legalidad, para apreciar si dichos apartados colocan al recurrente en una posición de imposibilidad de presentación de su proposición, como una suerte de barrera a la entrada, o imposibilidad de presentación de su proposición en condiciones de igualdad con el resto de los licitadores. Agrupación de lotes: Razonamiento suficiente de los motivos por los que es conveniente para el interés público que el objeto del contrato se divida en lotes, agrupando los dos primeros. No se aprecia que la agrupación de los lotes 1 y 2 suponga una discriminación a la entrada. Requisitos mínimos: los dispositivos deben detectar, entre otras bacterias, virus y hongos, las bacterias Mycoplasma pneumoniae y Streptococcus pyogenes. Estas cláusulas no contienen especificaciones técnicas que impidan que las empresas concurran en condiciones de igualdad, sino que las especificaciones técnicas se incardinan en la decisión discrecional del órgano de contratación para delimitar el objeto del contrato. Criterios de adjudicación: no se justifica por qué los criterios de adjudicación le han impedido presentar proposición. Ni se justifica causa de nulidad de pleno derecho.