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Resoluciones más relevantes del Sector Sanitario

Resolución Asunto

Resolución nº 86/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, de 02 de Julio de 2020

Extemporáneo. La resolución que adoptó la exclusión no es la impugnada , a pesar de que constaba claramente que contra ella cabía recurso. La empresa recurrente pretende impugnar su exclusión en la resolución de adjudicación.

Resolución nº 152/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 10 de Julio de 2020

Recurso contra exclusión en contrato de suministro. LCSP. Desestimación. El análisis de la conformidad de la oferta con el PPT es una cuestión de evidente índole técnica, amparada por la discrecionalidad técnica de la Administración. Doctrina del Tribunal sobre la discrecionalidad técnica en los casos de exclusión: no se aprecia error, arbitrariedad ni infracción procedimental, por lo que el acto debe ser confirmado.

Resolución nº 336/2019 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 30 de Diciembre de 2018

Estimación. Recurso contra la adjudicación de un acuerdo marco. Allanamiento del órgano de contratación. Reconocimiento del error en la valoración de criterios automáticos. Feedback posible para la subsanación de las puntuaciones de carácter mecánico.

Resolución nº 18/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 20 de Febrero de 2020

Incidente de ejecución. Improcedencia del mismo ya que se plantea sobre el Acuerdo 142/19 en el que un motivo fue inadmitido, por lo que no se tuvo que entrar a conocer en el fondo de la cuestión controvertida y sobre el segundo motivo el Tribunal confirmó la validez de la actuación administrativa, al igual que acontece respecto de la Resolución 32/19 sobre la inadmisión de unas «alegaciones complementarias» que presentó la recurrente y que fueron inadmitidas por lo que tampoco se resolvió sobre el fondo. Inadmisión.

Resolución nº 32/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 29 de Enero de 2020

Desestimación. Exclusión. Inadmisión por pérdida sobrevenida del objeto del recurso para ulterior modificación de la adjudicación y declaración desierta del lote afectado: no procede; se mantiene el interés legítimo de la recurrente. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Interpretación y aplicación correctas de los pliegos en la valoración de la oferta de la recurrente    

Resolución nº 216/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 26 de Junio de 2020

Pliegos. Criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor: falta de concreción. Infracción del artículo 145.5 b) de la LCSP. Vulneración de los principios de igualdad y transparencia. El umbral mínimo del 50% en los criterios cualitativos previsto en el artículo 146.3 de la LCSP no es de obligada aplicación en el procedimiento abierto cuando haya criterios sujetos a juicio de valor y de evaluación automática; no obstante, es posible establecer fases en el procedimiento abierto, de modo que las proposiciones que no alcancen un umbral mínimo en la evaluación de los criterios técnicos queden excluidas de la licitación y por ende, de evaluación posterior. En este supuesto, el umbral mínimo ha de ser el recogido en el citado artículo 146.3 de la LCSP. Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de septiembre de 2018 (Montte, C-546/16). Estimación.

Resolución nº 101/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 04 de Marzo de 2020

Desestimación. Exclusión. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Establecimiento de fases sucesivas con umbrales de puntuación con efectos eliminatorios. Exclusión correcta. No se aprecia error ni arbitrariedad en la valoración de los criterios dependientes de un juicio de valor.

Resolución nº 123/2019 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 24 de Septiembre de 2019

Título: Acuerdo 123/2019, de 24 de septiembre de 2019, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil “AB MEDICA GROUP, S.A.” frente a la adjudicación del «Acuerdo Marco de Homologación del suministro mediante arrendamiento y servicio de gestión integral de desfibriladores destinados a dependencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón», promovido por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.Adjudicación. Falta de legitimación “ad causam” de la recurrente con relación al acto impugnado, habida cuenta del lugar que ocupa en la clasificación de los lotes cuya adjudicación impugna. La potencial estimación del recurso en ningún caso le produciría un beneficio o la eliminación de un perjuicio. Inadmisión.

Resolución nº 194/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 20 de Mayo de 2020

Estimación. Adjudicación. Allanamiento del órgano de contratación que no se aprecia contrario al ordenamiento jurídico. Incumplimiento de requisito técnico obligatorio.

Resolución nº 252/2020 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 20 de Febrero de 2020

Recurso contra exclusión en acuerdo marco de suministro, LCSP. Desestimación. Exclusión por incumplimiento del PPT. Pliego ley del contrato.

Resolución nº 281/202 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 06 de Agosto de 2020

Exclusión. Falta de presentación del poder de representación debidamente bastanteado en el plazo del artículo 150.2 de la LCSP y en el plazo de subsanación. Corresponde a los licitadores obtener el bastanteo. Distinción entre el momento en el que surge la obligación de presentar las escrituras de poder debidamente bastanteadas y el momento en el que convendría que estén bastanteadas para, en su caso, posterior presentación. Declaración responsable sustitutiva de documentación y DEUC. Bastanteo de poderes: procedimiento administrativo iniciado a instancias de los interesados. Principio de proporcionalidad y antiformalista. Principio de igualdad de trato. Desestimación.

Resolución nº 1446/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 11 de Diciembre de 2019, C.A. Cantabria

Recurso contra adjudicación en acuerdo marco de suministro, LCSP. Desestimación. Legitimación para recurrir del licitador excluido. Incumplimiento del PPT. Interpretación cláusulas PPT.

Resolución nº 277/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 06 de Agosto de 2020

Adjudicación. Desistimiento del órgano de contratación del procedimiento de adjudicación. Pérdida sobrevenida del objeto del recurso. Inadmisión.

Resolución nº 1337/2019 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 25 de Noviembre de 2019, C.A. Castilla-La Mancha

Recurso contra adjudicación en contrato de suministros. LCSP. Desestimación. Presunción de incumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas por parte de la adjudicataria. Carga de la prueba. De las especificaciones de la oferta no se deduce tal incumplimiento sin que pueda presumirse ab initio la existencia de dicho incumplimiento.

Resolución nº 48/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 05 de Febrero de 2020

Desestimación. Exclusión. Función revisora. Discrecionalidad técnica. Presunción de validez de los actos e informes del órgano de contratación. Lex inter partes. Potestad de interpretación de los pliegos. Establecimiento de fases sucesivas con umbrales de puntuación con efectos eliminatorios. Exclusión correcta. No se aprecia error ni arbitrariedad.

Resolución nº 228/2019 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad De Madrid, de 06 de Junio de 2019

Estimación de un recurso contra el acto de exclusión de un contrato de servicios de telemonitorización de pacientes. Indefinición de los requisitos del PPT que impiden la exclusión por incumplimiento de los requisitos.

Resolución nº 196/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 20 de Mayo de 2020

Estimación. Exclusión. Allanamiento del órgano de contratación que no se aprecia contrario al ordenamiento jurídico: reconocimiento del error en la valoración de la propuesta técnica de la recurrente.

Resolución nº 52/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 10 de Julio de 2020

Exclusión. La oferta de la recurrente no alcanza el umbral técnico mínimo. Impugnación indirecta del PCAP, no procede al ser el pliego firme y consentido sin que concurran los requisitos de la Sentencia Evigilo. Extemporaneidad en la impugnación. Alcance de la denominada discrecionalidad técnica de la Administración. La exclusión acordada por la Mesa de contratación resulta correcta al no desvirtuarse la presunción iuris tantum de certeza y razonabilidad de que goza el criterio del órgano de contratación. Desestimación.

Resolución nº 275/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 29 de Julio de 2020

Estimación. Exclusión y declaración desierta de la licitación de determinados lotes: acto susceptible de recurso. Condiciones restrictivas para excluir una proposición. Potestad de interpretación de los pliegos. Interpretación literal. Preferencia del PCAP. Discrecionalidad técnica. La confusión propiciada por los pliegos no puede perjudicar a los licitadores. Anulación de la exclusión y retroacción de actuaciones para permitir la enmienda.

Resolución nº 246/2020 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta De Andalucía, de 09 de Julio de 2020

Propuesta de adjudicación. Procede el recurso especial respecto al motivo en que se esgrime la indebida admisión de la oferta propuesta como adjudicataria, si bien ha de inadmitirse en cuanto al alegato de inadecuada valoración de las proposiciones para el que, en su caso, habrá de esperarse a la adjudicación del contrato, pues la mera propuesta de la mesa no reúne los requisitos establecidos en el artículo 44.2 b) de la LCSP. Inclusión en el sobre 2 de información que debió figuran en el sobre 4, anticipándose el conocimiento de datos de la oferta que tenían que evaluarse en un momento posterior. Quiebra de las garantías de objetividad e imparcialidad en el proceso de valoración de las ofertas que pretende preservar el artículo 146.2 de la LCSP. Exclusión de la oferta. Estimación.

Resolución nº 276/2020 del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña, de 29 de Julio de 2020

Estimación. Adjudicación. Contrato basado en acuerdo marco de suministro. Allanamiento del órgano de contratación que no se aprecia contrario al ordenamiento jurídico: reconocimiento del error en el envío de la invitación a la recurrente. Retroacción.

Resolución nº 157/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 23 de Julio de 2020

Recurso contra la exclusión. Los pliegos son "lex contractus". La licitadora recurrente no incluyó en el archivo electrónico n. 1 de su oferta toda la documentación exigida por el PCAP, ni cumplimentó dentro del plazo concedido al efecto el requerimiento realizado por ? la Mesa de Contratación para que subsanara el referido defecto detectado en su propuesta. La Mesa actuó conforme a derecho, permitiendo a todas las licitadoras que no incluyeron la documentación requerida por el pliego subsanar sus respectivas omisiones, aplicando un criterio antiformalista y garantizando la libre concurrencia, de manera que admitió a aquellas ofertas que fueron subsanadas y excluyó a la recurrente, que no subsanó, en aplicación del principio de igualdad de trato. La falta de diligencia en la elaboración de la oferta es responsabilidad de la licitadora y sus consecuencias sólo pueden afectar a la misma. Desestimación.

Resolución nº 58/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 31 de Julio de 2020

Título: Acuerdo 58/2020, de 31 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil “AUROVITAS SPAIN, S.A.” frente a la adjudicación del contrato denominado «Medicamentos antibióticos y antifúngicos de gran consumo para el Hospital Universitario "Miguel Servet" de Zaragoza», promovido por la Gerencia del Sector Sanitario Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud.

Adjudicación. Valoración de los criterios sujetos a evaluación previa. Discrecionalidad técnica. Carácter firme y consentido de los pliegos. Desestimación.

Resolución nº 50/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, de 06 de Julio de 2020

Título: Acuerdo 50/2020, de 6 de julio, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por la mercantil “LORCA MARÍN, S.A.” frente a su exclusión del procedimiento de licitación denominado «Suministro de suturas manuales», promovido por el Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Servicio Aragonés de Salud. Exclusión de licitador. Contaminación por incluir en el Sobre "Dos" documentos propios o datos del Sobre "Tres" que permiten anticipar su contenido: análisis de los aspectos determinantes para considerar que se ha revelado la oferta en momento anterior al pertinente que concurren en el presente caso. Desstimación.

Resolución nº 63/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, de 03 de Agosto de 2020

Acuerdo 63/2020, de 3 de agosto. Desestimación. Prescripciones técnicas: cumplimiento equivalente que impide la exclusión. Discrecionalidad técnica en la valoración del cumplimiento de la prescripción técnica: presunción de acierto del informe de valoración, salvo prueba en contrario.

Resolución nº 156/2020 del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 21 de Julio de 2020

Recurso contra la adjudicación. Doctrina jurisprudencial de los principios de los pliegos como "lex contractus" y de la discrecionalidad técnica de la Administración. A pesar de que los criterios de adjudicación son todos valorables por la mera aplicación de fórmulas aritméticas, cifras o porcentajes, lo cierto es que puede apreciarse una cierta discrecionalidad de los técnicos del órgano de contratación a la hora de determinar si las ofertas de las licitadoras reúnen o no los requisitos exigidos por el PCAP para que puedan ser valoradas con respecto a determinados criterios. Del literal de la oferta técnica de la adjudicataria se observa, sin duda alguna, que la misma ha de ser puntuada en relación al subcriterio que cuestiona la recurrente, sin que se pueda determinar error, arbitrariedad o infracción alguna del parecer de los técnicos de la Administración. Desestimación.