Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
AstraZeneca abandona la investigación en neurociencia para centrarse en áreas fuertes como oncología y cardiovascular y perseguir objetivos de crecimiento, descartando programas para Alzheimer y migraña.
06 Mayo 2025 | Fuente original
AstraZeneca ha salido silenciosamente de la neurociencia, confirmando el cierre de su grupo de investigación en esta área. La decisión se tomó para dirigir más recursos a sus "áreas terapéuticas principales" y programas de "alto valor". Sharon Barr, jefa de I+D de biofármacos de AstraZeneca, explicó que esta priorización les permite reinvertir en programas que consideran importantes para la compañía. El CEO Pascal Soriot señaló que la compañía "no puede estar en todas partes" y que el sistema nervioso central "probablemente está mejor gestionado por otras compañías que tienen un enfoque en eso". La mayoría de las ventas de AstraZeneca provienen de medicamentos para cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, áreas en las que buscan fortalecer sus posiciones. Esto les ayuda a construir sobre sus fortalezas en lugar de entrar en nuevas áreas.
La neurociencia es considerada uno de los segmentos más desafiantes del desarrollo de fármacos y ha hecho que gran parte de las grandes farmacéuticas se alejen en la última década; por ejemplo, Pfizer detuvo el descubrimiento de fármacos para el sistema nervioso en 2018 y Amgen un año después. Incluso Biogen, vista como pionera en investigación cerebral, se ha diversificado hacia campos menos arriesgados. AstraZeneca ha descartado tres programas experimentales dirigidos al Alzheimer, la migraña y el dolor asociado a la diabetes u osteoartritis. Aunque todavía tienen una terapia para el Parkinson en desarrollo, esta se agrupa en la investigación de enfermedades raras. La compañía está mostrando entusiasmo por otras áreas como el control de peso (obesidad) y la dislipidemia, con resultados positivos recientes en ensayos clínicos. Este enfoque estratégico busca apoyar el objetivo de AstraZeneca de alcanzar $80 mil millones en ingresos anuales y 20 nuevos lanzamientos de fármacos para 2030.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.