• 09/01/2023 09:24:52

Resolución nº 1542/2022 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, de 15 de Diciembre de 2022Recurso n 1504/2022

Recurso contra adjudicación en contrato de suministro, LCSP. Inadmisión. Recurso presentado en Correos, sin informar al Tribunal ni al órgano de contratación, que tiene entrada en el Registro del Tribunal pasado el plazo del art. 50.1 LCSP.

El recurso ha sido interpuesto el 4 de noviembre de 2022, fuera del plazo de 15 días hábiles previsto en el artículo 50.1 de la Ley 9/2017 (LCSP).

Así, como ya indicamos en nuestra reciente Resolución 1049/2022 de 15 de septiembre
"Ha de tenerse en cuenta que de acuerdo con el artículo 51.3 de la LCSP dispone que: "3. El escrito de interposición podrá presentarse en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, podrá presentarse en el registro del órgano de contratación o en el del órgano competente para la resolución del recurso. Los escritos presentados en registros distintos de los dos citados específicamente en el párrafo anterior, deberán comunicarse al Tribunal de manera inmediata y de la forma más rápida posible."

Este precepto se desarrolla en el artículo 18 del Reglamento de los procedimientos especiales de revisión en materia contractual y de organización del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, aprobado por el Real Decreto 814/2015, de 11 de septiembre, según el cual:

"El recurso especial en materia de contratación y las cuestiones de nulidad al amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público solo podrá presentarse en el registro del órgano de contratación o en el del órgano administrativo competente para resolverlos. La reclamación del artículo 101 de la Ley 31/2007, de 30 de octubre y las cuestiones de nulidad al amparo de la Ley citada solo podrán presentarse en el registro del órgano administrativo competente para resolverlas. La presentación en las oficinas de correos o en cualquier registro administrativo distinto de los mencionados en el apartado anterior no interrumpirá el plazo de presentación. En tales casos, el recurso, la reclamación o la cuestión de nulidad se entenderán interpuestos el día en que entren en el registro del órgano de contratación o en el del órgano administrativo competente para resolverlo, según proceda. No obstante, cuando en el mismo día de la presentación se remita al órgano administrativo competente para resolverlo o al órgano de contratación en su caso copia del escrito en formato electrónico, se considerará como fecha de entrada del mismo, la que corresponda a la recepción de la mencionada copia."

En este caso el recurso fue presentado por la interesada en una oficina de Correos el 11 de julio de 2022, sin remitir ni a este Tribunal ni al órgano de contratación copia del mismo en formato electrónico, por lo que ha de considerarse como fecha de presentación del recurso la fecha de entrada del escrito de interposición en el registro de este Tribunal, que es el 14 de julio de 2022, fuera, por tanto, del plazo de 15 días a contar desde la comunicación del acuerdo de exclusión que dispone el artículo 50 de la LCSP."



En el presente caso la resolución impugnada fue notificada el día 10 de octubre de 2022, por lo que los 15 días hábiles vencían el 2 de noviembre de 2022. Aunque el recurso tiene el sello de presentación en Correos el 31 de octubre, no tuvo entrada en el Registro de este Tribunal hasta el 4 de noviembre, sin que conste la remisión a este Tribunal o al órgano de contratación de la interposición del recurso.
En consecuencia, debe considerarse como fecha de interposición del recurso el 4 de noviembre, una vez expirado el plazo previsto en el artículo 50.1 de la LCSP, por lo que procede declarar su inadmisión al amparo del artículo 55, letra d) de la LCSP, sin que proceda entrar en el análisis de la cuestión de fondo suscitada.