portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

El anticuerpo covid de GSK neutraliza 16 veces más la Ómicron silenciosa

La farmacéutica publica nuevos datos sobre su tratamiento, tras el anuncio de EEUU de limitar su posible uso

700x420_GlaxoSmithKline-GSK-770.jpg

El anticuerpo monoclonal contra el Covid-19 de GSK y Vir Biotech, sotrovimab, neutraliza la variante de Ómicron silenciosa, BA.2, con una reducción de 16 veces en su actividad en relación con la variante original. Así lo afirma GSK a Redacción Médica, tras conocerse hace pocos días que Estados Unidos ha limitado el uso de este tratamiento en algunas regiones por no ser eficaz a todas las variantes. A pesar de ello, GSK señala que este tratamiento "sigue autorizado" en el país y continúa aplicándose.

El 23 de febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó las limitaciones de uso autorizado y la ficha técnica de sotrovimab. En este reajuste, la agencia señaló que este tratamiento "no debe usarse en lugares con circulación de variantes que no son susceptibles al fármaco". Sin embargo, desde GSK afirman que, en la actualidad, su anticuerpo está "autorizado en todas las regiones de Estados Unidos" debido a la "eficacia que muestra para las diferentes variantes del Covid-19".

En este mismo sentido, la farmacéutica concreta que "sotrovimab mantiene su actividad neutralizante frente a Ómicron con un cambio de neutralización de menos de tres veces". Estos resultados son frutos de numerosos estudios que realiza GSK a medida que se identifican nuevas variantes. Concretamente, los datos preclínicos anunciados en bioRxiv, demuestran que sotrovimab mantiene su actividad in vitro frente a la proteína spyke de Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 (B.1.1.529).

"Los datos preclínicos han sido generados a través de pruebas en pseudovirus de las mutaciones conocidas combinadas de la variante Ómicron, que incluyen el número máximo de cambios (37 mutaciones) identificados hasta la fecha en la proteína spyke", señalan.

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto