Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.
NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
La EMA y la HMA han emitido recomendaciones urgentes para fortalecer el suministro de inmunoglobulinas anti-D, un medicamento crítico y único para prevenir la inmunización RhD en el embarazo, debido a la escasez de donantes de plasma y la limitada producción fuera de la UE.
07 Julio 2025 | Fuente original
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los Jefes de las Agencias de Medicamentos (HMA), a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG), han emitido recomendaciones urgentes para abordar las vulnerabilidades críticas en el suministro de inmunoglobulinas anti-D. Estos medicamentos son actualmente el único tratamiento disponible para prevenir la inmunización RhD durante el embarazo, una condición que ocurre cuando una persona embarazada con sangre RhD negativa se expone a la sangre RhD positiva de su feto, pudiendo causar una reacción inmunitaria grave y potencialmente mortal para el feto o el recién nacido. La única fuente para fabricar estos medicamentos es el plasma de donantes, cuyo número está disminuyendo, y la producción se limita a un puñado de países fuera de la Unión Europea (UE).
Para mitigar el riesgo de una escasez grave, las recomendaciones están dirigidas a los reguladores nacionales, la Comisión Europea, la industria del plasma y las organizaciones de investigación. Se aconseja a los Estados miembros de la UE que elaboren planes de suministro, reduzcan el uso innecesario mediante el cribado prenatal no invasivo, apoyen la investigación de alternativas y creen directrices de priorización para situaciones de escasez. La Comisión Europea debe identificar medidas para garantizar la continuidad del suministro, como la contratación conjunta. Por su parte, la industria debe asegurar el suministro adecuado en Europa, invirtiendo en optimización de la fabricación y el desarrollo de alternativas. Las inmunoglobulinas anti-D están en la lista de medicamentos críticos de la UE, y su suministro estable es vital para los sistemas de salud y el bienestar de los ciudadanos.
Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.