Expediente |
5500/2014 |
Organismo |
Ajuntament de Salou |
Código Postal |
43840 |
Fecha de publicación |
07/02/2015 |
España-Salou: Servicios de limpieza y barrido de calles
2015/S 027-045655
Anuncio de licitación
Servicios
Directiva 2004/18/CE
Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ayuntamiento de Salou
P4318500H
Paseo de 30 de Octubre, 4
Punto(s) de contacto: Servicio de Soporte Interno ? Sección de Contratación
A la atención de: Carlos Beunza Arrúe
43840 Salou
ESPAÑA
Teléfono: +34 977309200
Correo electrónico: serveicontractacio@salou.cat
Fax: +34 977309224
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.salou.cat
Acceso electrónico a la información: http://www.salou.cat
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
Servicios generales de las administraciones públicas
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contratación de la gestión de los servicios públicos de recogida selectiva de residuos urbanos y transporte a las respectivas plantas de eliminación y valorización, la gestión de la desechería municipal y la limpieza viaria pública y de las playas del municipio de Salou.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Servicios
Categoría de servicio nº 16: Servicios de alcantarillado y eliminación de desperdicios; servicios de saneamiento y servicios similares
Emplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Término municipal de Salou.
Código NUTS ES514
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Contratación de la gestión de los servicios públicos de recogida selectiva de residuos urbanos y transporte a las respectivas plantas de eliminación y valorización, la gestión de la desechería municipal y la limpieza viaria pública y de las playas del municipio de Salou.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
90610000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
64 960 000 EUR.
Importe determinado a tanto alzado. No obstante, en el servicio de gestión, recogida y transporte de las diferentes fracciones de residuos la parte mayoritaria de la retribución del concesionario se establece de forma variable atendiendo al grado de consecución progresiva a lo largo de la vigencia del contrato de unos objetivos preestablecidos en el pliego de prescripciones técnicas en forma de porcentajes de recogida selectiva (fracciones de materia orgánica, papel, vidrio y envases) sobre el total de residuos generados anualmente en el municipio.
Valor estimado IVA excluido: 64 960 000 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: sí
Número de renovaciones posibles: 2
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
comienzo 1.1.2016. ejecución 31.12.2025
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantías exigidas. Provisional (importe): 30 000 EUR.
Definitiva: 5 % importe adjudicación, excluido el IVA.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Partidas presupuestarias:
03 163 22715 Limpieza viaria.
03 163 22716 Limpieza de playas.
03 1621 22715 Recogida de basura.
03 1622 22715 Gestión de residuos desecherías.
El gasto derivado de la contratación de estos servicios tiene carácter anticipado y queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente dentro de las aplicaciones correspondientes del presupuesto municipal del ejercicio 2016, de acuerdo con lo que dispone el artículo 110.2 del TRLCSP.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las personas naturales o jurídicas,españolas o extranjeras, que cumplan los siguientes requisitos: tener personalidad jurídica y plena capacidad de obrar; acreditar la solvencia exigida en el pliego de condiciones; no estar incursa en ninguno de los supuestos de prohibición para contratar con la Administración; estar habilitada para realizar la actividad objecto de licitación; disponer de una organización con elementos personales y materiales suficientes para la prestación del servicio y que la finalidad o actividad de la empresa tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulte de sus estatutos o reglas fundacionales.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación empresarial no obligatoria, pero si se aporta sirve para acreditar la solvencia exigida.
Solvencia económica y financiera:
Artículo 75.1. a) del TRLCSP: Declaraciones apropiadas de entidades financieras o, en su caso, justificante de haber constituido un seguro de indemnización por riesgos profesionales.
Artículo 75.1. c) del TRLCSP: Declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objeto del contrato, referido como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, en la medida que se disponga de las referencias de este volumen de negocios.
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Grupo: U (Servicios de limpieza en general)
Subgrupo: 1
Categoría: D
Grupo: R (Recogida y transporte de toda clase de residuos)
Subgrupo: 5
Categoría: D
Solvència económica y financiera:
Criterio de selección: Justificar la capacidad económica y la seriedad del empresario en el cumplimiento de sus compromisos comerciales de pago o la cobertura mínima de un capital asegurado por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar a terceras personas por importe de 1 200 000 EUR por siniestro.
Criterio de selección: Acreditar una cifra de negocios anual neta de 12 000 000 EUR, referida a la ejecución de servicios relacionados con las prestaciones objeto del contrato.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:
Clasificación empresarial no obligatoria, pero si se aporta sirve para acreditar la solvencia exigida.
Solvencia técnica y profesional:
Artículo 78 a) del TRLCSP: Una relación de los principales servicios o trabajos relacionados con las prestaciones objeto del contrato realizados en los últimos 3 años, que incluya el importe, las fechas y el destinatario, público o privado, de estos.
Artículo 78 c) del TRLCSP: Descripción de las medidas utilizadas por el empresario para garantizar la calidad en la prestación de los servicios.
Artículo 78 f) del TRLCSP: Indicación de las medidas de gestión medioambiental que el empresario puede aplicar al ejecutar el contrato.
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:
Grupo: U (Servicios de limpieza en general)
Subgrupo: 1
Categoría: D
Grupo: R (Recogida y transporte de toda clase de residuos)
Subgrupo: 5
Categoría: D
Solvencia técnica y profesional:
Criterio de selección: Haber ejecutado, al menos, dos contratos de prestación de servicios relacionados con el objeto del contrato por un precio anual, sin IVA, de 4 000 000 EUR cada uno o en municipios con una población de derecho superior a 50 000 habitantes. Se tienen que acreditar mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público; cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por este o, si falta este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados tienen que ser comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente.
Criterio de selección: se requiere que el licitador actúe de acuerdo con normas de garantía de calidad. Tendrá que acreditarlo mediante la presentación de certificados expedidos por organismos independientes que acrediten que el empresario cumple con las normas de garantía de la calidad conforme a la UNE-EN-ISO 9001 o norma similar europea o bien mediante otras pruebas de medidas equivalentes de garantía de calidad.
Criterio de selección: se requiere que la empresa licitadora tenga implantado un sistema de gestión ambiental. Tendrá que acreditarlo mediante la presentación de certificados expedidos por organismos independientes que acrediten que el empresario cumple con las normas de gestión medioambiental conforme al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Reglamento CE 1221/2009-EMAS) o bien a las normas de gestión medioambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001 u otros certificados equivalentes expedidos por organismos establecidos en cualquier estado miembro de la Unión Europea.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios enumerados a continuación
1. Oferta general del servicio. Ponderación 53
2. Servicios propuestos y organización. Ponderación 27
3. Mejoras que supongan un gasto adicional asumido por la empresa y sin coste para el Ayuntamiento. Ponderación 10
4. Descripción técnica del material en servicio. Ponderación 8
5. Precios unitarios. Ponderación 2
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
5500/2014
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
16.3.2015 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
Otros: catalán.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 3 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Lugar:
Se señalará por la Mesa de contratación y se comunicará a los licitadores con 48 horas de antelación. Se publicará también en el Perfil de Contratante.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: sí
Información adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Apoderados designados por las empresas licitadoras.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: sí
Periodicidad estimada para la publicación de futuros anuncios: 10 años.
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
La relación de los trabajadores que actualmente prestan los servicios objeto de licitación, a los cuales según la empresa gestora afecta la subrogación, y la información sobre sus condiciones laborales se incluye como anexo XI del cuaderno de anexos. Otra documentación complementaria de interés para los licitadores figura en el expediente de contratación y podrá ser consultada por todos aquellos empresarios que estén interesados al participar en este procedimiento.
La documentación contenida en el sobre 2 (documentación técnica a valorar de acuerdo con criterios que impliquen juicios de valor) no podrá superar las 80 páginas por oferta. A tal efecto, no se contabilizarán los currículums de personal, las fotografías y fichas técnicas y de seguridad de los vehículos, materiales, medios técnicos y maquinaria, que se adjuntarán como anexo. Exceder de este límite podrá comportar una penalización en la puntuación.
La documentación tendrá que ajustarse a las siguientes referencias tipográficas:
Formato papel: ISO A4 (DIN A4) de 210 x 297 mm.
Tipo de letra: Tahoma, en las diferentes versiones (negrita, cursiva,...).
Cuerpo de la letra: 11.
Interlíneado: 1 o simple y, en ningún caso, superior a 1,5.
Separación entre párrafos: Una línea en blanco.
Márgenes del documento: Izquierdo y derecho, 25 mm.
Otros: No hay que justificar el margen derecho.
No partir las palabras.
Los vehículos y los equipamientos se tienen que amortizar en un período de 10 años, coincidiendo con el período de la concesión. Una vez finalizado el contrato, quedarán de propiedad del Ayuntamiento. Las tablas de amortización a que hacen referencia a los apartados II.34, II.38 y anexos 11 y 12 del pliego de prescripciones técnicas se tienen que calcular a 10 años.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público
Via Laietana, 14
08003 Barcelona
ESPAÑA
Correo electrónico: oarcc.presidencia@gencat.cat
Teléfono: +34 935676300
Dirección Internet: http://www20.gencat.cat/
Fax: +34 935676415
VI.4.2)Presentación de recursos
Indíquense los plazos de presentación de recursos: Contra el contenido de los pliegos y otros documentos contractuales se puede deducir, con carácter potestativo y previo a la interposición del recurso contencioso administrativo, recurso especial en materia de contratación presentado en el registro del Ayuntamiento de Salou o en el registro del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, previa comunicación por escrito, en el plazo previsto para la interposición del recurso, de dicha voluntad al órgano de contratación.
El plazo de 15 días hábiles para interponer el recurso empezará a contar a partir del día siguiente del día en que estos documentos hayan sido puestos a disposición de los licitadores mediante su publicación en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Salou (página web www.salou.cat).
Contra el anuncio de licitación, el plazo para interponer el referido recurso especial en materia de contratación empezará a contar a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público
Via Laietana, 14
08003 Barcelona
ESPAÑA
Correo electrónico: oarcc.presidencia@gencat.cat
Teléfono: +34 935676300
Dirección Internet: http://www20.gencat.cat/
Fax: +34 935676415
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
4.2.2015
Fecha de publicación: 07/02/2015
Fuente: Diario Oficial de la Unión Europea
Enlace: http://ted.europa.eu/udl?uri=TED:NOTICE:45655-2015:TEXT:ES:HTML&src=0