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NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO
El mercado de genéricos logrará hacerse con 800 millones según la cuota de penetración actual, según IMS Health
16 Noviembre 2015 | Fuente original
Los años de expiraciones de patentes de fármacos con grandes ventas son agua pasada. Así lo demuestran las cifras, tal y como explicó la directora general de IMS Health, Concha Almarza, durante la jornada 'El futuro del desarrollo de negocio en los genéricos en el sector farmacéutico', organizada por Farmaforum. "En los próximos años se espera la liberación de patentes de productos que tienen un potencial de mercado menor", dijo. En este sentido, de aquí a 2020 se espera que se liberen aproximadamente 1.500 millones de euros por pérdidas de patentes. De estos 1.500 millones de euros, apuntó Almarza, los genéricos se harán con aproximadamente 800 millones, teniendo en cuenta que la penetración actual de los genéricos en españa se sitúa en torno a un 40 por ciento.
La directora general de IMS hizo un repaso por los retos que tiene y ha tenido que afrontar este sector. De este modo, recordó la implantación del RD 09/2011, en el que se fijaba la prescripción de medicamentos por principio activo y no por marca, y la obligatoriedad de que el farmacéutico venda el más barato. Una normativa que ayudó a aumentar la penetración de genérico pero que fue interumpida con la llegada del RD 16/2012, que incluía la introducción de los precios más bajos y que hace que las marcas puedan situarse a precio de genérico desde el minuto uno. No obstante, esta normativa, tal y como apuntó Almarza, incluye la discriminación positiva en favor del genérico, así como la entrada de la receta electrónica, que limita el poder decisor de los medicos, forzándolos a prescribir por principio activo.
Además, recordó, en 2011 los genéricos se enfrentaron a la puesta en marcha de las subastas de medicamentos por la Junta de Andalucía. Con esta medida, explicó, "las compañías de genéricos han perdido el 90 por ciento de su facturación en esta comunidad de las presentaciones ya adjudicadas".
Pero, como viene siendo habitual en los últimos años, una vez más se vuelven a incluir cambios normativos que establecen unas normas de juego. El pasado mes de octubre, recordó la directora general de IMS, se incluyeron las enmiendas sanitarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por un lado, elimina la discriminación positiva, igualando a mismo precio marca y genérico. Como punto positivo para los genéricos, se acaba con la posibilidad de que las marcas puedan adoptar las siglas EFG y se acaba con los límites de los descuentos.
No obstante, en cuanto a la liberación de los descuentos, Almarza consideró que su impacto sobre el mercado puede no ser muy notable y puso como ejemplo el caso francés. "En Francia se amplió el límite al 40 por ciento y el efecto sobre el mercado fue solo de dos puntos", aseveró.
Con todos estos cambios legislativos constantes, Almarza no descarta que, después de las elecciones, el sector se tenga que enfrentar a nuevas medidas de sostenibilidad. "El escenario es el mismo que hace cuatro años; se adoptó el RD 09/2011 casi al final de una legislatura y con el cambio de gobierno llegó el 16/2012", explicó.
En términos de cifras y de predicciones de mercado, desde la consultora especializada en salud estiman que el crecimiento medio anual del mercado de genéricos será aproximadamente de un 3 por ciento, que contrasta con el 9 por ciento de los últimos años.
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