portada

Últimas Noticias en Farma y Tecnología

Recibe diariamente las últimas novedades y cambios en el mundo de la contratación pública, la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria.

Suscribirme a la newsletter

noticia

NOTICIA DEL SECTOR SANITARIO

Portugal publica el decreto para devolver DH a las farmacias

Esta norma también recoge una “retribución especifica” para fomentar la dispensación de EFG

16 Septiembre 2016 | Fuente original

imagenes_farmacos_4575e364.jpg

El Gobierno de Portugal ha dado un paso más para reconocer el papel asistencias de sus oficinas de farmacia en las estrategias de salud pública. Este 12 de septiembre se ha publicado un Decreto-ley (62/2016) que tiene por objetivo “valorar a las farmacias como agentes asistenciales” y establecer los términos y condiciones de los servicios que puede concertar la Administración con estos establecimientos. Unos servicios entre los que este decreto señala textualmente “la dispensación de medicamentos actualmente asignados a la farmacia hospitalaria”.

Como primera consecuencia, como así recoge un boletín de Infarmed —equivalente a la Aemps española—, este decreto abre la puerta a la dispensación en las farmacias lusas, a partir de 2017, de medicamentos para tratar el VIH/Sida que actualmente siguen dispensándose en los hospitales, a fin de facilitar la accesibilidad a los mismos. Cabe recordar que el pasado mes de junio dio inicio un pilotaje de la dispensación de estos retrovirales en farmacias en el que han participado la Ordem Nacional dos Farmacéuticos y la patronal farmacéutica portuguesa ANF. Dicha prueba arrancó en las zonas sanitarias de Setubal y Alentejo y actualmente se ha extendido a cerca de 1.200 pacientes que venían retirando su medicación en el hospital Curry Cabral de Lisboa.

La dispensación de medicamentos de DH en las farmacias lusas comenzaría así con los retrovirales, y podría continuar a medio plazo con los oncológicos, según las previsiones realizadas públicamente desde el Ministerio de Salud portugués. Asimismo, otros de los servicios señalados textualmente en este decreto como de posible concertación con las farmacias es el seguimiento farmacoterapéutico o el intercambio de jeringuillas.

.............

Habla con Nuestros Expertos

Descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos
en el mercado sanitario.

Contacto