08/02/2017 08:55:59
Fuente original

Almirall y la ESSSCAN colaboran para mejorar la asistencia integrada

Se llevará a cabo un amplio programa de formación que pretende mejorar el diagnóstico precoz, el cribado, la derivación y el manejo conjunto de patologías inflamatorias y de determinados tipos de cáncer cutáneo entre ambos niveles asistenciales.

Inicialmente se van a realizar 18 sesiones formativas, impartidas por profesionales sanitarios de los Servicios de Dermatología y que estarán dirigidas a médicos de familia de los centros de salud de las 7 áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma Canaria.

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y la compañía farmacéutica Almirall, con el apoyo de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actividades de formación y educación sanitaria. Estas actividades están dirigidas a la mejora de la salud, con relación a las áreas de Dermatología, Metabolismo y Sistema Nervioso Central, y a la formación integral de Tutores y residentes, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones de atención sanitaria destinada a los usuarios del Servicio Canario de Salud.

 

Este acuerdo marco tiene como fin colaborar en materia de investigación y formación de los profesionales; en aspectos asistenciales, científicos y técnicos; y en la educación sanitaria y la promoción de la salud, que redunde en una mejora significativa de los hábitos saludables de la población. Así pues, también permitirá colaborar con los servicios de prevención y restauración de la salud que contribuyen a humanizar la atención sanitaria, promover el bienestar físico y psíquico de las personas, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Canarias.

Fruto de este acuerdo marco, Almirall y la ESSSCAN han puesto en marcha un programa específico para mejorar la asistencia integrada entre Atención Primaria y Atención Especializada (Dermatología). Se trata de un programa de formación que pretende mejorar el diagnóstico precoz, el cribado, la derivación y el manejo conjunto de patologías inflamatorias (urticaria, hidrosadenitis, psoriasis y dermatitis atópica) y de determinados tipos de cáncer cutáneo (daño actínico crónico, carcinoma cutáneo no-melanoma y melanoma) entre ambos niveles asistenciales.

El programa contará con 18 sesiones formativas que se impartirán en las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad de Canarias. El personal docente serán médicos o adjuntos del Servicio de Dermatología del hospital de referencia del centro de salud donde vaya a impartirse la formación, e irán dirigidas a médicos de familia de los centros de salud de las 7 áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma Canaria. Se prevé que más de 250 médicos de Atención Primaria reciban dicha formación.

 

 



Leer el artículo original completo