14247080028173.jpg
17/05/2017 11:41:51
Fuente original

Demostrada la eficacia de una nueva vía terapéutica para evitar la progresión del cáncer de pulmón

La reactivación de la enzima PP2A puede resultar muy útil para prevenir y tratar diversos tipos de cáncer, caso del de mama, cerebro, próstata, endometrio, ovario e infantil.

A día de hoy se han identificado numerosos tipos de cáncer que, entre otras características comunes, comparten la capacidad de potenciar la acción de las enzimas responsables de fosforilar –esto es, de añadir grupos fosfato– las proteínas. Un mecanismo que, denominado "fosforilación", es básico para regular la actividad de las proteínas tumorales y, en consecuencia, para promover el crecimiento y proliferación del propio tumor. Sin embargo, y para que esta fosforilación sea efectiva, los tumores también tienen que desactivar –o inhibir– las enzimas que, como la PP2A, desmantelan este mecanismo al "retirar" el fosfato de las proteínas. Y llegados a este punto, ¿hay disponible algún fármaco que reactive esta PP2A inhibida por las células cancerígenas? Pues por el momento, no. Pero investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland (EE.UU.) parecen haber encontrado el primer fármaco capaz de hacerlo, abriendo así la puerta al desarrollo de terapias para prevenir el desarrollo de un gran número de tumores.

Como explica Goutham Narla, director de esta investigación publicada en la revista "The Journal of Clinical Investigation", "todos los fármacos que utilizamos en la actualidad para tratar a los pacientes con cáncer actúan sobre unas enzimas que, denominadas "quinasas", unen moléculas de fosfato a las proteínas. Pero igual de importantes son las enzimas que, en lugar de añadir, retiran este fosfato. Es el caso de PP2A, que actúa como supresor tumoral y es desactivada en la mayoría de los tipos de cáncer. Una desactivación que es esencial para que una célula normal se convierta en maligna".



Leer el artículo original completo