celulas-sanguineas.jpg
18/05/2017 11:26:26
Fuente original

Crean células madre de sangre de laboratorio a partir de las propias del paciente

Investigadores del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, han conseguido generar células madre formadoras de sangre en el laboratorio usando células madre pluripotentes, que pueden hacer prácticamente todos los tipos de células del cuerpo.

El avance, publicado en la revista Nature, abre nuevas vías para investigar las causas de las enfermedades de la sangre y la creación de células inmunes de la sangre derivadas de las propias células de los pacientes para fines de tratamiento.

"Estamos cerca de generar células madre de sangre humana en un plato -celebra el investigador principal George Daley, director de un laboratorio de investigación en el Programa de Células Madre del Hospital Infantil de Boston y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard-. Este trabajo es la culminación de más de 20 años de lucha".

Aunque las células hechas a partir de las células madre pluripotentes son una mezcla de células madre de sangre reales y otras células conocidas como células progenitoras de sangre, demostraron ser capaces de generar múltiples tipos de células sanguíneas humanas cuando se ponen en ratones. "Este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células funcionales de la sangre", apunta el primer autor del estudio, Ryohichi (Rio) Sugimura, investigador en el Laboratorio de Daley. "También nos da el potencial de tener un suministro ilimitado de células madre de la sangre y sangre mediante la recogida de células de los donantes universales. Esto podría potencialmente aumentar el suministro de sangre para los pacientes que necesitan transfusiones", plantea.

Desde que se aislaron células madre del embrión humano (ES) en 1998, los científicos han intentado, con poco éxito, utilizarlas para formar células madre generadoras de sangre. En 2007, tres grupos (incluyendo el laboratorio de Daley) crearon las primeras células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de células de piel humanas con la reprogramación genética. Más tarde, se emplearon las células iPS para generar múltiples tipos de células humanas, como neuronas y células del corazón, pero las células madre formadoras de sangre se mantuvieron esquivas.



Leer el artículo original completo