1496838954_870600_1496843910_noticia_normal.jpg
08/06/2017 11:26:26
Fuente original

España registra un aumento de donaciones del 10,2% en los cinco primeros meses de 2017

Si se sigue este ritmo nuestro país podría superar al finalizar el 2017 los 5.000 trasplantes, un objetivo que estaba marcado para tres años después, es decir, a la conclusión de 2020.

Las donaciones de órganos en España han experimentado un crecimiento del 10,2% en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Tanto es así que, de continuar con este ritmo, nuestro país podría superar al finalizar el 2017 los 5.000 trasplantes, un objetivo que estaba marcado para tres años después, es decir, a la conclusión de 2020. Ese ha sido el esperanzador mensaje que ha lanzado la nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Dominguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células que se celebra cada primer miércoles de junio.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que la nefróloga gallega ha estado acompañada por Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Mateo Ruiz, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, y Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional Alcer, se han presentado los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que por primera vez se celebran en España. Una cita que, en palabras de Ruiz, "ha generado un gran interés entre las personas trasplantadas".

El evento deportivo, que se disputará en Málaga del 25 de junio al 2 de julio, contará con la participación de 2.218 atletas trasplantados procedentes de 52 países. Respecto a esta cita única para la ciudad malacitana, Castrodeza ha señalado que "el sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. De ahí la importancia que para España tiene albergar una competición deportiva como los Juegos Mundiales de Trasplantados, que contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante".



Leer el artículo original completo