Cerebro 2.jpeg
11/08/2017 12:03:55
Fuente original

Una investigación española abre nuevas vías en tratamiento del ictus

Un equipo multidisciplinar encuentra en la RP19 un potente agente neuroprotector en modelos experimentales de isquemia

Investigadores del Instituto de Química Orgánica General de Madrid (CSIC), del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (Irycis) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) han identificado la molécula quinolil nitrona RP19 como un potente agente neuroprotector en modelos experimentales in vitro e in vivo de isquemia.

El trabajo, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, confirma el potencial terapéutico de esta molécula y abre nuevas y prometedoras perspectivas para el inicio de los estudios pre-clínicos para evaluar su potencial uso en la terapia del ictus.

Según José L. Marco-Contelles, participante en el estudio, "las enfermedades cerebrovasculares o ictus comprenden un conjunto de trastornos como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo cerebral, o de procesos hemorrágicos cerebrales, que causan graves secuelas neurológicas. La disminución del flujo sanguíneo induce un proceso isquémico (detención o disminución de la circulaciónde la sangre a través de las arterias), de manera transitoria o permanente, que puede afectar a solo una parte (isquemia focal) o a todo el cerebro (isquemia global)".

 

..........................................................................



Leer el artículo original completo