parche_organos_14082017_consalud.jpg
16/08/2017 09:44:10
Fuente original

Desarrollan un parche inyectable para reparar el tejido de órganos dañados

Esta investigación abre la puerta a la curación de órganos con una especie de “tirita” algo más pequeña que un sello de correos. Puede evitar las intervenciones quirúrgicas invasivas en determinados casos.

Científicos de Canadá han desarrollado parches sintéticos inyectables capaces de reparar, a través de técnicas no invasivas, el tejido de órganos dañados, según revela un estudio publicado esta semana por la revista Nature. La investigación, desarrollada por un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Toronto, abre la puerta a la curación de órganos con una especie de "tirita" algo más pequeña que un sello de correos.

El tratamiento de, por ejemplo, un corazón dañado por un infarto de miocardio con células regenerativas o tejidos normalmente requiere una intervención quirúrgica invasiva, recuerda Milica Radisic, la experta al frente de este proyecto. Para evitar este tipo de operaciones a corazón abierto, su equipo de investigadores ha desarrollado una técnica que les permite inyectar con una pequeña jeringuilla el "parche reparador", diminutas y finas láminas tridimensionales fabricadas con polímeros biocompatibles y biodegradables que replican con exactitud el tejido humano.

Es el caso de uno de sus dispositivos, bautizado como "AngioChip", una pequeña "tirita" de tejido coronario que presenta sus propios vasos sanguíneos y células capaces de mantener un ritmo cardiaco constante. De momento, los expertos están experimentando con estos tejidos artificiales para encontrar medicamentos compatibles y detectar efectos secundarios, pero el objetivo a largo plazo es inyectarlos en cuerpos humanos para reparar daños en órganos.



Leer el artículo original completo