vergeles_web_3_2.jpg
24/08/2017 10:26:51
Fuente original

Extremadura creará un Banco de tumores en su nuevo Plan contra el cáncer

La región seguirá fomentando la investigación y ampliará los servicios oncológicos en sus centros.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha presentado este miércoles el nuevo Plan Integral contra el cáncer 2017-2021 (PICA) con el que su departamento quiere sentar las líneas estratégicas en el abordaje de esta enfermedad. Este plan trabaja sobre la educación para la salud, la salud laboral y potenciación de los programas de deteción precoz, según ha detallado el titular de Sanidad.

Otra de las líneas estratégicas será la investigación. "Tendremos en breve el banco de tumores de Extremadura y seguiremos potenciando la investigación", ha señalado, en este sentido, Vergeles quien ha adelantado que también este año se pondrá "en marcha la nueva Unidad de Oncohematología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que será referencia regional". 

El consejero ha recordado las 3.307 defunciones por cáncer hubo en Extremadura en 2015 y los 10.887 ingresos en hospitales regionales por este motivo y ha señalado que están aumentando las personas diagnosticadas de cáncer, segunda causa de muerte en Extremadura y en España.

El Plan incluye también el nombramiento de un responsable de la atención a la familia y la coordinación con el resto de profesionales en cada uno de los diagnósticos de los centros hospitalarios. Además se implantará el pasaporte del superviviente al cáncer infanto-juvenil; se realizará una encuesta de calidad de vida de los pacientes; se seguirán potenciando los cuidados paliativos; y se pondrá en marcha un programa de rehabilitación específica para los supervivientes de cáncer.

El consejero ha anunciado que va a pedir su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar este plan a los grupos parlamentarios.



Leer el artículo original completo