MPA_Boston-Scientific_07140201LG.jpg
22/11/2017 09:55:10
Fuente original

Podemos ver lesiones biliopancreáticas sin tomar tejido y evitar cirugías

Isaac Raijman detalla las ventajas del colangioscopio digital en el diagnóstico y tratamiento en estas vías.

Más de 700 especialistas de toda España se han reunido en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, que se ha celebrado recientemente en el Palacio de Congresos de Toledo. Esta cita científica es el mayor acontecimiento endoscópico que se celebra cada año en nuestro país, donde los profesionales intercambian conocimientos sobre las técnicas más novedosas.Isaac Raijman, miembro de Digestive Associates of Houston (Estados Unidos), ha participado en un simposio sobre lo último en el tratamiento de las vías biliares y pancreáticas. “Mediante un colangioscopio podemos acceder a estas vías e identificar lesiones que no se ven con radiografía, resonancia magnética u otro tipo de procedimientos”, detalla este especialista de prestigio internacional.

“La importancia de esto es que permite ver por dentro lesiones que pueden ser importantes, incluso cánceres tempranos, y tratar a los pacientes directamente, evitando así intervenciones mayores como la cirugía”, destaca.

Esta técnica consiste en un colangioscopio digital, una especie de endoscopio desarrollado por Boston Scientific, que permite visualizar de manera directa los conductos biliopancreáticos, hacer una diagnosis diferencial entre lesiones malignas y benignas, hacer biopsias de manera dirigida y afinar el tratamiento según la enfermedad diagnosticada.

“La posibilidad de tomar biopsias directamente de la lesión es muy importante”, recalca Raijman. Además, señala que posibilita tomar imágenes avanzadas: “Básicamente, es como poner un microscopio dentro de la vía biliar o pancreática que ayuda a ver a nivel epiteliar”. Así, favorece la realización de biopsias ópticas, es decir, “reconocer lo que vemos sin necesidad de tomar tejido y poder hacer un diagnóstico inmediato”.

El nuevo sistema modifica el pronóstico por la detallada información que proporciona y reduce el número de procedimientos a los que se tienen que someter los pacientes. “Una ventaja muy grande es que podemos evitar intervenciones quirúrgicas que no son necesarias, con la consecuente reducción del gasto”, celebra el especialista.



Leer el artículo original completo