algunas-de-las-acciones-mas-destacadas-en-estas-plataformas-se-centran-en-los-derechos-de-los-pacientes-con-una-enfermedad-rara_15_1000x564.jpeg
28/12/2017 12:51:29
Fuente original

La sanidad pasa de puntillas por las plataformas de incidencia política

Este tipo de webs son útiles para establecer un contacto real entre políticos y ciudadanos. El usuario encuentra en ellas una nueva forma de presionar a la Administración por sus derechos.

La Sanidad es una de las principales preocupaciones de los españoles, así lo refleja mes tras mes el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que suele situar este problema entre los cinco más importantes para las personas encuestadas para este estudio. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio esta preocupación experimentó una de sus subidas más significativas del año 2017, convirtiéndose en uno de los tres principales problemas que tiene el país para el 10,3% de ciudadanos.

De todos los encuestados por la entidad pública, hasta el 1,4% consideró la situación sanitaria de España como el principal problema, mientras que para el 4,2% es el segundo problema. Pese a ello, sin embargo, hay otros cuatro aspectos (el paro, la corrupción, los políticos y los problemas de índole económico) que siguen preocupando más a los españoles que la Sanidad, algo que no ha cambiado en los últimos meses.

Las nuevas tecnologías han facilitado una serie de herramientas eficaces para difundir este tipo de preocupaciones para pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, las denominadas plataformas de incidencia política, en las que pueden establecer un contacto real y directo políticos y ciudadanos, sirven para denunciar situaciones de injusticia, también del ámbito sanitario.

Sin embargo, en webs como Osoigo, la sanidad no suele ser muy recurrente entre las preguntas y respuestas más destacadas que figuran en la plataforma. Entre las acciones más destacadas actualmente figura una en la que se pide reconocer el grado de discapacidad a aquellos afectados del síndrome 22q, una condición genética considerada enfermedad rara.

En cuanto a la intervención de políticos en este tipo de webs, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes es la más activa en número de preguntas y respuestas a los ciudadanos. En concreto, durante este año ha contestado en más de 500 ocasiones. Por otro lado, existen varios políticos de todos los partidos que, a pesar de estar registrados en la plataforma, mantienen cuestiones sin contestar durante meses. En total hay 671 políticos participantes de toda España.

 



Leer el artículo original completo