smartlense-kBqG--620x349@abc.jpg
26/01/2018 11:35:00
Fuente original

Diseñan una lentilla ‘inteligente’ para monitorizar los niveles de glucosa en la diabetes

La lente de contacto mide los niveles de glucosa en la lágrima y porta una luz que avisa al paciente cuando se produce un episodio de hiperglucemia.

La diabetes es una enfermedad básicamente caracterizada por la incapacidad del organismo de producir insulina o de utilizarla adecuadamente. En consecuencia, y dado que esta insulina es la hormona encargada de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía, el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, lo que acaba provocando daños en múltiples órganos del cuerpo. Tal es así que los afectados –más de 422 millones de personas en todo el mundo– se ven abocados a evaluar, o como dicen los médicos, ‘monitorizar’, sus niveles de glucosa para comprobar que su tratamiento está funcionando. Y para ello, tan solo hay que utilizar un glucómetro. Sin embargo, es posible que en un futuro próximo no haya que pincharse el dedo, una o varias veces al día, para esta monitorización del azúcar en sangre. Y es que investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnologíade Ulsan (Corea del Sur) han diseñado una lentilla ‘inteligente’ capaz de medir los niveles de glucosa en las lágrimas.

Como explica Jihun Park, director de esta investigación publicada en la revista "ScienceAdvances", «nuestra tecnología, ya probada en conejos, es la primera en aplicar un dispositivo de visualización en una lente de contacto blanda para ver los niveles de glucosa. Una estrategia que podría utilizarse algún día para el cribado de la prediabetes y la monitorización diaria de la glucosa».



Leer el artículo original completo