Universidad-Northwestern-730x491.jpg
27/02/2018 11:47:17
Fuente original

Un nuevo sensor adherido a la garganta monitoriza al paciente tras sufrir un ictus

El sensor analiza las vibraciones de las cuerdas vocales, con el fin de facilitar la rehabilitación de un paciente tras sufrir un ictus, sobre todo, en aquellos casos en han sufrido afasia.

Investigadores de la Universidad  de Northwestern han desarrollado un nuevo sensor que, adherido directamente a la piel de la garganta, se encarga de medir las vibraciones producidas por las cuerdas vocales. Asimismo, ayuda a evaluar como los pacientes tragan e identifica características del habla inusual que, a priori para el profesional sanitario, son difíciles de detectar.

El objetivo de este nuevo wereable es facilitar la rehabilitación de un paciente tras un accidente cerebrovascular, sobre todo, aquellos que han sufrido afasia.

La afasia es un trastorno del lenguaje caracterizado por la incapacidad o dificultad para comunicarse a través del habla o la escritura. Se produce tras un accidente cerebrovascular. Los investigadores ya habían trabajado en el diseño de micrófonos y softwares especiales para medir el habla. Sin embargo, este tipo de dispositivos no capta muchos de los matices de la voz.

"Nuestros sensores resuelven ese problema midiendo las vibraciones de las cuerdas vocales", afirma John Rogers, profesor de Cirugía Neurológica  en la Escuela de Ingeniería McCormick quien aclara que “solo funcionan cuando se usan directamente en la garganta, un área muy sensible de la piel”.



Leer el artículo original completo