Diabetes.jpg
06/03/2018 11:37:56
Fuente original

Descubren que la diabetes no es una enfermedad, sino cinco

Una nueva forma para hallar un diagnóstico más completo y correcto que mejore el tratamiento en los pacientes.

La diabetes es una enfermedad cada vez más común en nuestro país. Un estudio de la Fundación para la Diabetes cifró en 5,3 millones el número de adultos con este problema de salud, un 13´8% de la población total española. De ellos, casi tres millones tenían diagnóstico, pero los otros 2,3 millones desconocían que padecían diabetes. La Fundación resalta que el retraso en descubrirla implica que, al detectarla, el 50% presenta algún tipo de complicación.

En las personas con diabetes tipo 1, más presente en la infancia, el cuerpo no puede producir insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células. Esto ocurre porque el sistema inmune del cuerpo ataca a las células del páncreas que producen dicha hormona. En el caso de la diabetes de tipo 2, el cuerpo no la produce ni la usa correctamente. A menudo, las células no responden a ella, a pesar de que el cuerpo todavía se encuentra en la fase de su producción. Este tipo de diabetes aparece más en adultos de mediana edad o mayores, y se cree que está relacionada con el estilo de vida o la obesidad.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores escandinavo y publicado en la revista "The Lancet Diabetes & Endoncrinology" resuelve que hay cinco tipos de enfermedades asociadas a la diabetes. La investigación, recogida por "Live Science" se llevó a cabo en pacientes de diabetes de Suecia y Finlandia. Uno de los grupos era similar a la de tipo 1, mientras que los otros cuatro eran"subtipos" de la 2.



Leer el artículo original completo