gio.jpg
14/09/2018 10:11:43
Fuente original

AstraZeneca y MSD firman un acuerdo de colaboración en oncología

La alianza expandirá el potencial de olaparib, el primer inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) ya aprobado en España para cáncer de ovario con mutación BRCA y en 14 indicaciones más actualmente en desarrollo.

AstraZeneca y MSD han firmado un acuerdo estratégico de colaboración en oncología con el objetivo de co-promocionar Lynparza® (olaparib), el primer inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP) aprobado a nivel mundial. Esta alianza, que se basa en el acuerdo global que se hizo efectivo en julio de 2017, permitirá poner a disposición de un mayor número de pacienteslos tratamientos más innovadores que suponen una diferencia real en su calidad de vida.

En nuestro país, olaparib está aprobado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultos con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, de trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación genética BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino. Recientemente, la EMA ha otorgado la autorización de olaparib en comprimidos para el tratamiento de cáncer de ovario en recaída sensible a platino con independencia del estado mutacional del gen BRCA. Esta nueva indicación se encuentra actualmente en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias españolas.

Olaparib es un inhibidor del PARP, el primero de su clase autorizado para cáncer de ovario avanzado y recientemente fue autorizado por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico Her2- y mutación BRCA. Con este inhibidor del PARP se han tratado más de 20.000 pacientes en todo el mundo y cuenta con un amplio y avanzado programa de desarrollo clínico con 14 indicaciones en investigación para diversos tipos de tumores, que incluyen el cáncer de mama, de próstata y páncreas, entre otros. Por este motivo, AstraZeneca y MSD aúnan sus esfuerzos trabajando conjuntamente para que olaparib pueda beneficiar al mayor número de pacientes posibles.



Leer el artículo original completo