Sede Milano - Via Fulvio Testi.jpg
20/01/2020 10:18:44
Fuente original

Nuevo avance en el tratamiento de la ELA: autorización de riluzol en suspensión oral

Teglutik (5 mg/ml de riluzol en suspensión oral), aprobado para su administración por vía oral desde el año 2014 en España y 2018 en Estados Unidos, ha recibido recientemente la autorización para su administración a través de sonda de alimentación enteral.

Esta nueva autorización supone una diferenciación importante para profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores ya que, respecto a los comprimidos de riluzol de administración oral, la suspensión oral facilita la administración y contribuye a fomentar la adherencia del paciente a lo largo de toda la evolución de la enfermedad.

Teglutik se convierte en la primera y única presentación de riluzol autorizada en España para su uso por vía oral y, adicionalmente, también mediante sonda de alimentación enteral en ELA.

A día de hoy, riluzol sigue siendo el 'gold standard' en el tratamiento del paciente con ELA; por ello es fundamental asegurar el cumplimiento terapéutico y, por consiguiente, la adherencia al tratamiento de los pacientes en todo momento. Sin embargo, esta adherencia se ve frecuentemente comprometida por los habituales trastornos de deglución que sufren los pacientes con ELA. En estos casos, es habitual ofrecer al paciente la realización de una gastrostomía o PEG (acrónimo en inglés de gastrostomía endoscópica percutánea) para garantizar una alimentación e hidratación apropiadas, así como para asegurar la toma completa de la medicación.

Hasta la comercialización de Teglutik (riluzol en suspensión oral), los pacientes tan sólo tenían disponible el principio activo de riluzol en comprimidos de administración oral. En caso de disfagia o instauración de PEG, los pacientes y/o cuidadores se veían obligados a triturar los comprimidos e incorporar el triturado en comida o preparados dietéticos, con los consiguientes riesgos de microaspiraciones u obstrucciones de la sonda en caso de pacientes con PEG. Adicionalmente, esta extendida práctica también podía comprometer la toma completa de la dosis aprobada por las autoridades sanitarias, más aún cuando debe ser administrada en dos tomas diarias. 



Leer el artículo original completo