SENADO.jpg
07/10/2015 15:03:52
Fuente original

Los grupos parlamentarios del Senado discuten las enmiendas sanitarias a los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen hasta siete enmiendas sanitarias que están pendiente de encontrar su hueco. Además de las de descuentos en farmacia y eliminación de la prelación del genérico frente a la marca, otras cinco tratarán de encontrar el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen hasta siete enmiendas sanitarias que están pendiente de encontrar su hueco. Además de la ya adelantadas por este periódico (descuentos en farmacia y eliminación de la prelación del genérico frente a la marca) otras cinco tratarán de encontrar el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta. Una de ellas, introducida por el grupo popular, aclara que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tendrá que someter a un informe las tramitaciones de los precios de referencia, en lugar de tener que ser aprobada por dicha comisión.

CIU ha incluido tres enmiendas, además del fin de la discriminación positiva para el genérico. La primera de ellas está destinada a la aportación de recursos al Sistema Nacional de Salud para compensar el coste de los nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. Un paso más que la línea de crédito anunciada por Hacienda y que todavía no se ha materializado. La segunda enmienda del grupo catalán está dirigida en el mismo sentido que la anterior y pide una dotación de 10.000 euros para el tratamientio de la hepatitis C en centros penitenciarios cuya competencia dependa de las comunidades autónomas.

El grupo catalán ha incluido una tercera enmienda que insta a la modificación del artículo 94 de la Ley de Garantías, destinado a la fijación de precios. en concreto, pretende introducir mayor flexibilidad en la determinación del precio fuera del SNS, permitiendo que el mismo pueda igualarse al de financiación por el SNS, y no ser necesariamente superior como establece el apartado actual.

Por último, el grupo Mixto, a través del senador de Podemos Ramón Espinar, insta al Gobierno a contactar en un periodo improrrogable de 30 días, a contar desde la publicación de esta Ley en el "Boletín Oficial del Estado", con los laboratorios que quieran conseguir una licencia obligatoria para fabricar el genérico del medicamento Sovaldi. En caso de no conseguirlo, añade la enmienda, se procedería a su expropiación.



Leer el artículo original completo